Ha terminado el plazo para solicitar las becas MEC del próximo período académico 2023/2024, y aquellos estudiantes que han presentado su solicitud se plantean la misma incógnita: ¿cómo puedo saber si me han aprobado la beca?

El proceso de aprobación de la beca consta de distintas etapas, y es crucial revisar su estado para detectar posibles problemas o verificar que todo esté en orden. Estas etapas son las siguientes:

  1. Presentada: la solicitud aún no ha sido procesada.
  2. En trámite dentro de los servicios de la Universidad o Comunidad Autónoma: se ha iniciado el trámite.
  3. En trámite en el Ministerio de Educación: ha llegado al personal del Ministerio de Educación, quienes verifican la información enviada mediante la comparación con los datos de la Agencia Tributaria u otros organismos públicos.
  4. Resuelta: la beca ha sido aceptada o denegada, y se notifica el resultado en un plazo breve después de que se encuentre en este estado.
  5. Resuelta Cuantía fija/Variable: se informa sobre la cuantía fija o variable que se va a recibir, y los detalles también se notifican.
  6. Rechazada: la beca fue aprobada, pero ha habido dificultades al realizar el depósito del dinero, y el banco ha rechazado la operación.
  7. Abonada cuantía fija en cuenta corriente: se ha depositado la cuantía fija de la beca en la cuenta corriente.
  8. Abonada en cuenta corriente: se ha depositado la cuantía variable de la beca en la cuenta corriente.
  9. Reintegro total/parcial: se ha depositado la beca, pero se solicita su devolución total o parcial.
  10. Aumento de cuantía: si se ha presentado una reclamación o ha habido cambios, se informa sobre la nueva cuantía que se va a abonar.

Para verificar el estado de la solicitud y saber en cuál de las etapas mencionadas se encuentra la beca, es necesario acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y consultar la sección "Mis Expedientes". En principio, todos los solicitantes deberían recibir información sobre la aprobación o denegación de su beca a principios de septiembre. Sin embargo, los pagos pueden efectuarse a lo largo del primer trimestre del período académico 2023/2024 y no de manera inmediata.

¿Cuánto dinero te dan en la beca MEC?

La asignación de las becas MEC varía según la situación de cada estudiante, sin existir una cantidad estándar. Estas becas constan de una cuantía fija y una variable, de acuerdo con la información proporcionada por el ministerio. La cuantía fija se compone de los siguientes conceptos:

  1. Básica: 300 euros, que se incrementa a 350 euros en el caso de la FP de Grado Básico.
  2. Por renta familiar: 1.700 euros.
  3. Por cambio de residencia durante el curso escolar: 2.500 euros.
  4. Por excelencia académica: entre 50 y 125 euros.

En el caso de estudios universitarios, la cuantía fija se establece de la siguiente manera:

  1. Beca matrícula: cubre el importe de los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación en la primera matrícula.
  2. Por renta familiar: 1.700 euros.
  3. Por cambio de residencia durante el curso escolar: 2.500 euros.
  4. Por excelencia académica: entre 50 y 125 euros.

Una vez asignadas las becas de cuantía fija, el remanente del presupuesto total se distribuye mediante una fórmula matemática ponderada, que tiene en cuenta la nota media del expediente académico y la renta per cápita familiar.

Por otro lado, la cuantía variable será de al menos 60 euros en casos como solicitudes para Idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional de Grado Básico, acceso a la universidad para mayores de 25 años, matrículas de créditos entre 30 y 59, o si solo se cursa un Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster que no forme parte del Plan de Estudios.

En consecuencia, la cantidad de dinero que se reciba dependerá de la situación familiar y económica del estudiante. Según estimaciones del Gobierno de España, la cuantía promedio de estas becas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y de 3.130 euros para estudiantes universitarios.