El Ministerio de Seguridad Social y los sindicatos han firmado este martes por la tarde un acuerdo para incorporar en los próximos meses un total de 3.525 refuerzos a las oficinas públicas. Fuentes sindicales señalan que la entente es total y permite desconvocar los paros parciales programados para finales de mayo, así como despejan la amenaza de huelga total en septiembre. El pacto rubricado por CsifCCOO UGT también habilitará un día a la semana de teletrabajo para el personal de las oficinas de la Seguridad Social a partir del 1 de julio, que se elevarán a dos a partir del 1 de enero del 2024.

La última propuesta del departamento dirigido por José Luis Escrivá ha logrado desencallar el conflicto en la Seguridad Social. El Gobierno ha puesto encima de la mesa más efectivos y las centrales han acabado entrando al acuerdo, tal como ya avanzó EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Según detallan fuentes sindicales, la plantilla de la Seguridad Social se verá reforzada con un total de 2.500 empleados públicos a lo largo de los próximos meses, una vez se ejecute la oferta pública de empleo del 2023. Y a ello cabe añadir el compromiso del Ejecutivo de estabilizar los 1.025 interinos que entraron en las oficinas para reforzarlas para la gestión del nuevo ingreso mínimo vital.

El origen de las protestas era la falta de efectivos y el aumento de las cargas de trabajo que tenía que soportar la envejecida plantilla del organismo. Según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, la Seguridad Social ha perdido el 24% de sus efectivos en la última década. En 2012, al inicio del grueso de los recortes y las políticas de austeridad, había en la tesorería general y los entes vinculados un total de 30.217 trabajadores públicos. Hoy, 10 años después, quedan 22.979 empleados, es decir, casi 8.000 efectivos menos y una carga de trabajo mayor.

Csif y CCOO, las centrales que habían convocado los paros, han acabado aceptando la última propuesta de Escrivá, que ya contaba con el aval de UGT. "El sindicato se mantendrá vigilante para que se cumplan todos los compromisos adquiridos y se implemente el acuerdo de forma adecuada", afirma esta última central en un comunicado. Desde CCOO consideran que las condiciones del acuerdo permiten "garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía".

La Seguridad Social ha firmado renovar el complemento de productividad antes del 15 de septiembre y estudiar un nuevo sistema estable a partir del 2024. "El nuevo modelo valorará el esfuerzo, la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación", ha declarado Csif en un comunicado.