Los jóvenes enfrentan numerosos desafíos cuando se trata de buscar una vivienda propia y lograr independizarse. Ya sea debido a las altas hipotecas o a la dificultad de afrontar los costos de alquiler, este es un problema común entre ellos.

Sin embargo, el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 ofrece una solución, brindando a los jóvenes menores de 35 años la posibilidad de solicitar una ayuda económica de hasta 10.800 euros, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos específicos.

En respuesta a la creciente problemática de vivienda, el Gobierno ha introducido recientemente medidas significativas. Una de ellas es la confirmación por parte del Ejecutivo de avalar el 20% de las hipotecas para jóvenes y familias con hijos, sin límite de edad. La inflación actual ha complicado aún más la adquisición de una vivienda, por lo que esta medida se presenta como una forma de aliviar la carga financiera.

Dentro de las diversas líneas de apoyo dirigidas a la juventud, existe un programa específico orientado a aquellos menores de 35 años que desean adquirir una vivienda. Este programa ofrece una ayuda financiera máxima de 10.800 euros, representando hasta el 20% del precio de compra, lo cual implica que el valor de la propiedad no debe superar los 120.000 euros. Estos fondos se destinan a cubrir los gastos asociados a la transacción, como los honorarios notariales, aranceles e impuestos.

El propósito fundamental de esta ayuda de 10.800 euros para la compra de una vivienda es abordar la problemática de la emancipación tardía en España. Sin embargo, además de cumplir con el requisito de edad, se exigen otros criterios para poder acceder a la misma:

  1. La vivienda adquirida debe ser la residencia habitual y permanente del comprador, al menos durante un período mínimo de cinco años. En caso de no cumplirse este requisito, se deberá reembolsar la parte proporcional de la ayuda recibida.
  2. Se debe demostrar que los ingresos totales de la unidad familiar, en caso de existir, no superan tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La persona interesada debe tener ingresos anuales que no superen los 20.952,72 euros (en 12 pagas) o los 24.318,84 euros (en 14 pagas). Solo de esta manera se cumplirá con el límite de tres veces el IPREM. No obstante, este límite puede aumentar hasta cuatro veces el IPREM en caso de que el solicitante tenga una discapacidad, y hasta cinco veces el IPREM para personas con discapacidad severa.
  3. La vivienda debe ubicarse en un municipio con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, aunque en algunas regiones, como Castilla-La Mancha, se permite un máximo de 10.000 habitantes.
  4. El solicitante no puede ser propietario ni usufructuario de otra vivienda en territorio español, a menos que sea debido a una separación, divorcio o circunstancias ajenas a su voluntad.

La gestión de esta ayuda, incluida en el Plan de Vivienda, corresponde a las comunidades autónomas. Por lo tanto, hasta el año 2025, los jóvenes deben dirigirse a los organismos competentes en materia de vivienda de cada región donde deseen realizar la compra. Esto se debe a que cada comunidad cuenta con un presupuesto asignado, según lo acordado en el Consejo de Ministros.