Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por 17 la del mismo periodo de 2022, cuando ganó 1,2 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de Técnicas Reunidas se dispararon un 45% entre enero y marzo, hasta los 1.119 millones de euros, frente a los 773 millones de euros del primer trimestre de 2022.

El grupo ha explicado que este incremento de su facturación obedece a la "fuerte recuperación de las operaciones" a pesar del escenario "de alta volatilidad" que se vivió en la primera mitad de 2022 y que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra.

La compañía, que ha vuelto progresivamente a cifras trimestrales de ventas por encima de los 1.000 millones de euros, espera que ese nivel anterior a la pandemia se mantenga en los próximos trimestres.

Las ventas de la división de refino de Técnicas Reunidas alcanzaron los 309,1 millones de euros hasta marzo y representaron el 28% de las ventas totales, mientras que las ventas de su división de gas natural totalizaron 588,6 millones de euros, hasta suponer el 53% de su facturación global.

Por su parte, las ventas de su división de petroquímica sumaron 133,3 millones de euros, en tanto que las ventas del negocio de tecnologías de bajas emisiones alcanzaron los 3,3 millones de euros.

El resultado neto de explotación (Ebit) de Técnicas Reunidas alcanzó los 38,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un margen Ebit sobre ventas del 3,5%, frente al 0,9% del primer trimestre de 2022.

Reafirma su objetivo para el año: ventas de 4.000 millones

De cara al conjunto del ejercicio 2023, Técnicas Reunidas espera obtener unas ventas de 4.000 millones de euros y elevar su margen Ebit hasta el 4%.

La posición de caja neta de la compañía al finalizar marzo se situó en 142 millones de euros, por encima de los 61 millones de euros de un año antes. La compañía ha precisado que esta cifra no incluye los ingresos procedentes de la ampliación de capital realizada recientemente y que se cerró durante el segundo trimestre de 2023.

La cartera acumulada hasta la fecha por la sociedad, que incluye todas las adjudicaciones anunciadas desde el inicio de 2023, se situó en 10.198 millones de euros, ligeramente por debajo de la que registraba al finalizar marzo de 2022.

Las nuevas adjudicaciones de Técnicas Reunidas en 2023 alcanzan por ahora los 1.670 millones de euros. "Después de varios años de retrasos en las decisiones finales de inversión por parte de nuestros clientes, hemos asistido a una aceleración de los procesos de licitación en los primeros meses de 2023", subraya la compañía.

Los principales proyectos que Técnicas Reunidas añadió a su cartera en el primer trimestre han sido el complejo de amoníaco para Kazazot en Kazajstán y la planta de regasificación para Hanseatic en Alemania.

Además, la compañía ha firmado varios contratos de ingeniería y acuerdos para el desarrollo de proyectos futuros en la división de tecnologías de bajas emisiones con Cepsa, Repsol o Atlas Agro, entre otras empresas.

"Los resultados del primer trimestre muestran que vamos en la dirección correcta, a pesar de la ralentización de las adjudicaciones tras el inicio de la guerra de Ucrania. Las ventas siguen estando por encima del nivel de 1.000 millones, los márgenes operativos siguen aumentando hacia nuestros objetivos de medio plazo; y seguimos acumulando beneficios crecientes", ha destacado Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

Lladó ha subrayado que, con estas tendencias, la compañía puede "reafirmar con confianza" sus objetivos para el año. El presidente ha resaltado además que se acaba de cerrar con éxito la ampliación de capital de 150 millones de euros que Técnicas Reunidas anunció después de Semana Santa.

"Después de esta ampliación de capital, Técnicas Reunidas se encuentra perfectamente lista y bien posicionada para sacar el máximo partido de su ingeniería de calidad y su sólida gestión de proyectos, en el marco de un mercado energético muy mejorado", ha remarcado.