Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas

Sinkevicius y sus planes para el arrastre: “Nos empuja la ciencia, no el medioambientalismo”

El Parlamento Europeo acorrala al comisario de Pesca, que delega en los países las zonas a vetar pese a que la norma “no es vinculante”: “Hay que pasar de palabras a hechos”

Sinkevicius, durante una sesión en el Parlamento Europeo. C. E.

Los mensajes han sido muchos en lo que va de año. Tanto antes como después de su publicación. Pero una cosa parece segura: el Plan de Acción lanzado en febrero por la Comisión Europea para que las áreas marinas protegidas ocupen el 30% de las aguas comunitarias traerá vetos al arrastre. Lo dijo la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE, Charlina Vitcheva, antes de su publicación oficial y durante una visita a Vigo (“no podemos defender que vamos a proteger los fondos marinos y al mismo tiempo permitir el arrastre”) y lo vienen alertando desde el propio sector pesquero y las administraciones española y gallega. Sin embargo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, continúa mandando mensajes contradictorios, dejando caer que no afectará a la flota y, por otro lado, avisando a los países para que ejecuten el plan. El jueves lo volvió a hacer en el Parlamento Europeo, donde la mayoría de los eurodiputados lo acorralaron y él se defendió: “No nos empuja el medioambientalismo, sino la ciencia”.

Populares, socialistas y liberales europeos, además de los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia, criticaron el Plan presentado por Sinkevicius, que solo encontró aliados en los grupos de la Izquierda y los Verdes europeos.

Para el lituano, “estamos en un momento crucial” por la salud de los océanos. Criticado por la falta de base científica en las recomendaciones, Sinkevicius defendió que “la ciencia es la base de la cual partimos”. “Casi el 80% de nuestros fondos han sufrido daños y proponemos soluciones a nivel regional”, insistió.

Por este motivo, a su juicio “hay que pasar de las palabras a los hechos” al existir una necesidad de garantizar un equilibrio entre las artes de pesca y las poblaciones marinas, por lo que recordó que la propuesta de Bruselas no es “legalmente vinculante”. Sin embargo, al mismo tiempo, instó una vez más a los Estados miembro a elaborar “planes regionales” para crear las áreas marinas protegidas en sus aguas y cumplir así con los compromisos políticos en esta materia.

De hecho, pese a que dice que no se va a prohibir la pesca, reconoció que el Plan de Acción puede suponer una “preocupación” para el sector, al que volvió a emplazar a “invertir en nuevas ideas, nuevas artes de pesca y equipos”. “Pero si no protegemos el entorno marino perdemos todos”, sentenció.

El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon (PP) denunció que la Comisión “sufre en los últimos años” lo que identifica con “un problema estructural: el predominio del ecologismo radical en perjuicio del sector pesquero”. Sobre el Plan de Acción, lo calificó de “contraproducente” y “jurídicamente confuso e injusto”.

Por su parte, Ana Miranda (BNG) denunció las decisiones de Bruselas contra el sector pesquero y la “demonización” de determinadas artes de pesca, como el arrastre. “Este 9 de mayo la flota gallega y europea paró en los puertos pidiendo que dimita, porque perdió la confianza y la legitimidad. Porque un comisario no puede demonizar determinadas artes de pesca sin tener los fundamentos científicos, ambientales y también sociales y económicos”, señaló.

En términos similares se pronunció la eurodiputada socialista Isabel Carvalhais, que pidió “objetivos realistas” basados en estudios científicos, o Izaskun Bilbao, de los liberales europeos, quien reafirmó que el plan de Bruselas para eliminar la pesca de arrastre “amenaza a un sector con el que nada se ha consultado”, por lo que pidió consultar a los pescadores para seguir progresando en “sostenibilidad y resiliencia”.

Compartir el artículo

stats