Las pagas extras, también conocidas como pagas extraordinarias, son una remuneración adicional que reciben los trabajadores en España, además de su salario mensual. Estas pagas están reguladas por ley y suelen pagarse en dos momentos clave del año: en junio, conocida como la paga extra de verano, y en diciembre, conocida como la paga extra de Navidad.

Si llevas más de doce meses trabajando en la misma cobrarás aproximadamente el doble de tu nómina en el mes de diciembre (siempre antes del 24 o el 25) pero ¿cuánto dinero se cobra si llevas menos de un año?

La respuesta es sencilla: tendrás que calcular los meses que llevas en la empresa, dividirlos entre 12 meses y multiplicar el resultado por la cuantía de la paga extra, que está estipulada en el convenio colectivo. Es decir: la cuantía de la paga x (12/meses trabajados), ya que cobrarás la nómina y una parte de la paga extra.

Por ejemplo, si firmaste tu contrato el 1 de junio y la cuantía de la paga extra es de 1.800 euros, tendrás que calcular lo siguiente:

1.800 (cuantía de la paga) x (6/12) (meses trabajados/12) = 1.800 x 0,5 = 900 euros. Así, el próximo cobro de diciembre recibirás 2.700 euros brutos.

¿Cuándo se cobra la paga extra?

A diferencia de la paga extra de Navidad, que está fijada que como máximo se ingrese el 24 o el 25 de diciembre, cada empresa decide cuándo abonarla, aunque suele hacerse entre los meses de junio y julio.