Tras las dudas de principios de año, el empleo vive actualmente un momento dulce. Tras el récord batido en marzo, con 206.000 nuevos empleos creados, abril ha superado dichos registros y deja un balance positivo de 238.436 trabajadores en activo más, hasta un total de 20,6 millones de ocupados. Nunca antes en un mes de abril, ni siquiera en el 'boom' previo a la crisis del ladrillo, se había creado tanto empleo ni había habido tantos afiliados a la Seguridad Social al mismo tiempo.

Pese a la guerra en Ucrania, normalizada ya por lo que respecta a las cadenas de suministros, y los vaivenes de una inflación que se resiste a remitir, el mercado laboral no solo aguanta, si no que va creciendo, tal como reflejan los datos actualizados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Catalunya, por su parte, fue la tercera autonomía que más empleo creó, por detrás de Baleares Andalucía, aportando más del doble de ocupados que Madrid.

Las empresas contratan personal a marchas sin precedentes, si bien ello no ha hecho mella por el momento en las altas tasas de paro que siguen caracterizando a España. En abril el número de parados bajó en 73.890 personas, hasta un total de 2,7 millones de parados. Es la cifra más baja desde 2008, pero sigue siendo la más alta de toda la Unión Europea. A nivel de género, el paro entre los hombres (-10,2%) se está reduciendo a un ritmo interanual casi el doble de intenso que entre las mujeres (-6,1%).

Y es que el desempleo, especialmente el de larga duración, pervive como la asignatura pendiente, una vez lacras como la excesiva temporalidad se están domando con la última reforma laboral. Si bien a diferencia de la crisis anterior, las tasas de cobertura de las prestaciones públicas del Sepe son actualmente más altas. El 64% de los desempleados cobran prestación o subsidio y el plazo medio de reconocimiento de una nueva prestación es actualmente de 1,6 días, según fuentes oficiales.

La hostelería tira del carro

En este mes de abril el motor del empleo ha sido la hostelería, entre los refuerzos para las vacaciones de Semana Santa y los que apuntan a las de verano. El sector ha dejado atrás los fantasmas de la crisis covid -tal como muestran los datos desestacionalizados- y aguarda expectante la campaña estival, que tal como apuntaba la Cambra de Comerç de Barcelona esta misma semana en su informe de coyuntura, será récord tanto en consumo nacional como internacional.

Y es que el mercado laboral español se está expandiendo a través de todos aquellos sectores que más sufrieron las restricciones sanitarias. Según las cifras desestacionalizadas, hostelería, espectáculosjuegos de azar y transporte aéreo son los ramos de actividad que -porcentualmente- más están contratando.