Vuelven los nervios en bolsa al sector financiero. Los principales bancos españoles y europeos han vivido otro viernes complicado, con caídas del cuatro por ciento de media. A nivel europeo, en el lado negativo ha estado Unicaja, con un retroceso cercano al 10% y el Sabadell, con una caída superior al 7%. Mientras, CaixaBank, Bankinter, BBVA o Santander han sufrido recortes de alrededor del 4%, en línea con sus homólogos europeos italianos y franceses. Entre estos, el peor parado ha sido el alemán Commerzbank, con un 4,1%, y el italiano Bpm, con otro 4%.

Los expertos señalan que la causa primera de este derrumbe no solo tiene que ver con el desplome del estadounidense First Republic Bank, que esta semana se hundió un 70% en solo dos días y para el que se busca un rescate que muchas fuentes consideran inminente, sino con el temor a que haya más casos similares entre la banca regional de EEUU: "Hay muchas entidades en dificultades", afirma Joaquín Robles, analista de XTB.

Vender activos por 100.000 millones

First Republic se desplomó tras conocerse que busca vender activos por unos 100.000 millones de dólares para hacer frente a su deuda e intentar salir adelante, aunque reconocía que en el primer trimestre había sufrido una fuerte fuga de depósitos, de más de 70.000 millones de dólares y había necesitado una inyección de liquidez de 30.000 millones.

Por su parte, en el Ibex las caídas se iniciaron justo después de conocerse la contracción del 43% del beneficio de Unicaja debido al impuesto a la banca. En el caso de Unicaja, las ganancias habrían conseguido aumentar un 62,9% en el mismo periodo sin este gravamen. El Sabadell presentó ayer sus resultados y también advirtió de una reducción del 4% de sus ganancias por el mismo motivo, mientras que el Santander las estimó en un 1%. Por otro lado, el BBVA consiguió aumentar sus ganancias un 39,4% más gracias a su presencia en México, mientras que Bankinter obtuvo un 20% más.

Continuará hasta que no bajen los tipos

Víctor Alvargonzález, de Nextep Finance, afirma que "la crisis de los bancos norteamericanos no acabará hasta que la Reserva Federal no mencione la palabra pausa y, sobre todo, acabará cuando mencione la frase bajada de tipos". En esta línea, Robles hace referencia al difícil equilibrio que supone para la banca aprovechar unas subidas de tipos que mejoran sus márgenes de negocio pero que también pueden acabar desacelerando la economía e incluso acercando una recesión, "lo que implica menos actividad, más morosidad, más provisiones..."

Otras de las causas esgrimidas por los expertos apuntan a la salida de depósitos en la entidad, no solo por temor a perder los ahorros, como ocurrió en los casos de Silicon Valley Bank, Deutsche o ahora mismo en el First Republic, sino como consecuencia de la competencia que los instrumentos del Estado tras las alzas del precio del dinero: "Los eslabones más débiles de la cadena estarán bajo riesgo de salida de dinero de depósitos, que buscan la mayor rentabilidad y mayor seguridad de las letras del Tesoro, que en EEUU ya ofrecen un 5% a tres meses o un 4% a un año", el triple o el cuádruple que los depósitos de los bancos pequeños y medianos, explica Alvargonzález: "Lo extraño es que no salga todavía más dinero", remacha.

La subida de tipos ya se nota

El responsable de Nextep Finance también resalta que la subida de tipos está empezando a notarse ya en la economía, y sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, "que son los clientes de los bancos, y si los clientes de los bancos tienen problemas, sus bancos tienen problemas".

Precisamente, el próximo jueves día 4 de mayo hay una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los expertos señalan que hay probabilidades serias de que Christine Lagarde vuelva a decidir incrementar el precio del dinero, sobre todo porque la inflación no retrocede al ritmo esperado. En el mismo sentido, un día antes, el 3 de mayo, hay reunión de la Reserva Federal (Fed). Los analistas avisan de que seguir el camino de aumento de tipos facilita que los ahorradores trasladen sus depósitos fuera de las entidades financieras.