La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación formal sobre Renfe con el objetivo de determinar si el operador ferroviario español ha abusado de su posición dominante en la venta de billetes por internet. Bruselas sospecha de la existencia de un posible abuso monopolístico por parte de la compañía ferroviaria por negarse a facilitar datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes.

“La competencia en el mercado de venta de billetes ferroviarios en línea es crucial para garantizar el acceso de los clientes a servicios ferroviarios asequibles y para promover medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Esta es la razón por la que hemos estado investigando si la supuesta negativa de Renfe a facilitar a las plataformas competidoras de venta de billetes toda la información necesaria para ajustar sus ofertas a los clientes restringiría y distorsionaría la competencia, en detrimento de los consumidores”, ha explicado en un comunicado la vicepresidenta y responsable de competencia, Margrethe Vestager.

Renfe vende sus billetes tanto en internet, a través de sus sitios web y aplicaciones (Renfe y Cercanías) y de su plataforma de movilidad (dōcō), como indirectamente a través de plataformas de venta de billetes de terceros. Estas plataformas son empresas que prestan servicios de venta de billetes en línea a los clientes a través de aplicaciones o sitios web (es decir, agencias de viajes en línea).

Ahora la Comisión teme que la empresa estatal española pueda haber restringido la competencia al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones, así como los datos en tiempo real (previos al viaje, durante el viaje o posteriores al viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros. Algo, además, que sí ofrece en sus propios sitios web y aplicaciones.

Restricciones a la competencia

En su comunicado, la Comisión Europea recuerda que las plataformas de venta de billetes de terceros presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago. "Estas plataformas deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes", sostiene la Comisión a quien le preocupa que la supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores. 

El resultado de estas sospechas es que los servicios de la competencia que dirige Vestager pondrán en marcha una investigación pormenorizada con carácter prioritario. Ni prejuzgan el resultado ni hay plazos pero de confirmarse los temores podría haber abuso de las reglas antimonopolio. La Comisión también ha anunciado la adopción de un análisis preliminar en el que se resumen los principales hechos del asunto y se establecen sus reservas en materia de competencia.