Las malas noticias en el mundo financiero benefician a las criptomonedas. Tras dos semanas cotizando a 27.000 dólares, el bitcoin remonta y se aproxima a los 30.000 dólares alentado por el hundimiento en Bolsa del First Republic Bank, cuyas acciones acumulan una caída del 70% en dos días tras informar en su informe trimestral de una fuga de depósitos por valor de 100.000 millones de dólares. Otras criptomonedas, como ether, remonta casi un 5% hasta los 1.950 dólares tras haber registrado descensos del 12% en los últimos días. Cardano también sube por encima del 5% y el valor de solana se ha incrementado un 3,45%. Las ganancias también se han visto favorecidas por resultados que han superado las expectativas de los mercados, como Alphabet y Microsoft, una noticia que podría significar que "el sector tecnológico tendrá mejores resultados que las empresas del sector financiero", aseguran desde XTB.

Es la segunda vez en el año que el bitcoin aprovecha una crisis bancaria para escalar en Bolsa. La primera vez fue durante en marzo, durante la caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank junto a la compra de Credit Suisse por parte de UBS. En vista de estas reacciones, muchos analistas en el sector de las criptomonedas han indicado que la mayor de las monedas digitales, por su descentralización, podría verse como un activo de "refugio seguro" en un entorno de debilidad en las finanzas centralizadas. Es decir, que la subida que el bitcoin experimentó durante la segunda quincena de marzo pudo "no haber sido accidentales", y de hecho, "el bitcoin está comenzando a ser percibido por el mercado como una 'cobertura' contra la incertidumbre en el sector bancario".

Gracias a estos últimos impulsos, el dominio del bitcoin en el mundo de las criptomonedas aumenta y ejerce presión sobre el resto de monedas digitales. Actualmente, su cuota de mercado es del 45%, pero si las previsiones de los analistas de Standard Chartered se cumplen, esta cifra podría aumentar hasta un 55-60%. El último análisis de la entidad bancaria subraya que hasta ahora la economía que rodea al bitcoin "carecía de la confianza necesaria para el sector bancario". Si se compara el recorrido del bitcoin con el del S&P 500, el primero inició un movimiento ascendente cuando los contratos del índice bancario (US500) se debilitaron influenciados por la debilidad del sector bancario. Según los analistas de XTB, la moneda digital parece mostrar un nivel de resistencia significativo alrededor de los 30.000-31.000 dólares, una cifra vista por última vez a principios del verano de 2022.

Otro punto importante destacado por Standard Chartered es el estrés entre los 'mineros' de esta moneda digital ha disminuido frente a los costos de extracción de 15.000 dólares. La consecuencia es que gran parte de la presión sobre las cotizaciones de la criptomoneda ha sido eliminada.

Coinbase contra la SEC

El mundo de las criptomonedas se ha despertado con un nuevo litigio en tribunales que también influye en la cotización de las monedas digitales, en este caso para bien. La plataforma de 'exchange' Coinbase ha presentado una demanda ante un tribunal de Estados Unidos para obligar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a responder "sí o no" a una petición hecha por la compañía en julio de 2022. Dicha petición solicitaba al regulador que propusiera y adoptara unas directrices más claras para el sector de las criptomonedas mediante un total de 50 preguntas determinadas sobre el tratamiento normativo de determinados activos digitales.

Se trata del último enfrentamiento entre el regulador y Coinbase. El pasado 23 de marzo, la SEC notificó a la compañía sobre su servicio de 'staking' y una parte "indefinida" de sus activos digitales listados. Tras recibir este aviso, conocido con el nombre de notificación Wells, la parte acusada tenía 30 días para responder con su defensa. En caso contrario, el regulador estadounidense emprendería acciones contra Coinbase por posible vulneración de la ley de mercados.