Si estás buscando alquilar un piso, es importante que sepas que los propietarios suelen solicitar cierta información sobre ti antes de decidirte como inquilino. Para destacar entre la alta demanda de candidatos, es fundamental demostrar que puedes asumir el pago mensual del alquiler y que no tienes deudas pendientes.

En este sentido, el portal inmobiliario 'Idealista' ha lanzado recientemente el certificado de inquilino no moroso, una herramienta que te permitirá demostrar a los arrendadores que eres un inquilino confiable y solvente.

¿Qué es el certificado de inquilino no moroso?

El certificado de inquilino no moroso es un documento que demuestra que no tienes deudas con el propietario y justifica el rango de alquiler que puedes asumir según tus ingresos. Es el informe de morosidad más completo del mercado, ya que consulta cinco bases de datos para elaborar una carta de presentación detallada.

¿Qué información se incluye en el certificado?

El certificado recopila información de cinco bases de datos diferentes: la Base de Datos de Inquilinos Morosos de Idealista, el Registro de Impagados Judiciales, morosidad declarada en banca, telcos y otras entidades de Icired, ficheros de aseguradoras y ficheros de terrorismo y blanqueo de capitales. Si no constas en ninguna de ellas, el certificado lo reflejará.

¿Cómo se puede solicitar el certificado?

Solicitar el certificado de inquilino no moroso es fácil y rápido. Solo necesitas proporcionar tu nombre y una foto de tu documento de identidad. Si incluyes tus ingresos mensuales, el certificado también mostrará el alquiler que podrías asumir. Este último paso es opcional, pero se recomienda para destacar entre los candidatos.

En un plazo de 12 horas, recibirás un informe completo con la información obtenida de todas las bases de datos consultadas. Podrás imprimir, enviar o mostrar el informe desde cualquier dispositivo a los caseros y/o agentes inmobiliarios de los inmuebles que te interesen.

¿Por qué debería solicitar el certificado de inquilino no moroso?

El certificado de inquilino no moroso puede marcar la diferencia en tu búsqueda de piso. Demuestra tu interés en alquilar la vivienda aportando un informe detallado y completo. Esto adelanta trabajo al casero o al agente inmobiliario y te permite destacar entre otros candidatos. Con el certificado de inquilino no moroso, puedes mostrar que eres un inquilino confiable y solvente.