El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, ha calificado este lunes de "socio ideal" a la canadiense Cooke Inc., con la que Abanca negocia en exclusividad la compraventa del 80 por ciento de su participación en la pesquera gallega.

"Es el socio ideal porque son muy fuertes en América del Norte, son muy fuertes en Asia, nosotros lo somos en Europa, y creo que es un acuerdo que para Galicia y para la gente que trabaja en Pescanova es el mejor de los posibles", ha dicho González a la prensa en el marco del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar.

Abanca comunicó el pasado 13 de abril que había elegido a Cooke en detrimento de la estadounidense Red Chambers y la firma gallega Iberconsa para la venta de Nueva Pescanova, y manifestó que la pesquera gallega mantendrá su marca y su sede en Vigo, un anuncio "que hay que mirarlo desde la naturalidad", según González, ya que así estaba previsto.

Ignacio González atiende a la prensa, esta mañana. EFE

"En la hoja de ruta desde el principio lo que se fijó es una compañía que pudiera acompañarnos en el crecimiento futuro", ha manifestado González, quien ha subrayado que un socio industrial es una necesidad para Nueva Pescanova.

"Y yo creo que Cooke es una gran compañía, que coincide de una manera muy fuerte con nosotros, en cómo entendemos este negocio y el futuro, y estamos al principio de un proceso", en el que las partes están conociéndose mutuamente, ha manifestado.

"Tenemos muchos intercambios de información porque, lógicamente, somos una compañía grande y una compañía con una huella global y hay que conocer cada operación. Hemos empezado conociendo la generalidad y ahora habría que conocer cada una de las operaciones", ha explicado González sobre el proceso, de cuya duración ha evitado pronunciarse.

"Dependerá de cuánto tiempo tarden en conocer en profundidad cada uno de los países y cada una de nuestras operaciones; hay que pensar que nos somos una compañía pesquera, una compañía acuícola, una compañía que fabrica y que vende, entonces necesita tiempo la digestión para conocernos bien", ha manifestado.

En cuanto a la posibilidad de que Nueva Pescanova pierda presencia en Galicia, González se ha referido a la comunicación hecha pública por Abanca según la cual la sede continuará estando en Vigo y la marca seguirá siendo Pescanova: "Eso debe ser una garantía para la gente que trabaja en la casa, y una garantía de futuro para Galicia también", ha manifestado.

Defensa de la granja de pulpos en Canarias

Ignacio González ha respondido a las críticas que ha recibido el proyecto de la multinacional gallega de crear en Canarias una granja de pulpos.

"Somos unos firmes convencidos de que la acuicultura es el futuro de los océanos, y que para quitar tensión a la pesca salvaje lo que hay que hacer es aprender cada día más a hacer especies en acuicultura, y esto hay que mirarlo desde la naturalidad", ha dicho González al ser cuestionado sobre este asunto en el marco del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar.

"Cuando uno hace la acuicultura de manera sostenible en la alimentación, en el sacrificio, en el bienestar animal, durante el proceso de crecimiento, no tiene por qué ser algo malo, todo lo contrario", ha añadido.

"Además, tenemos mucho refuerzo científico de verdad, que lo que hace es corroborar que estamos en el buen camino, y nunca hemos tenido ningún tiempo de opacidad", ha afirmado González antes de invitar a visitar a quien las quiera ver las instalaciones que la multinacional tiene en O Grove para la cría de pulpo.

"El proyecto sigue su curso y el Gobierno canario, además, nos ha prestado todo su apoyo desde el principio", ha concluido.