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Zara obra el milagro de la circularidad en la industria textil

La cadena líder de Inditex y Circ logran el hito de separar algodón y poliéster para su primera colección cápsula con el reciclaje de residuos multifibra

Dos de los modelos incluidos en la colección. Inditex

El intenso despliegue normativo del Pacto Verde Europeo tiene entre ceja y ceja a la industria textil. Por su creciente consumo, es el cuarto sector con mayor impacto medioambiental y climático en el viejo continente, tras la alimentación, la vivienda y la movilidad; el tercero en empleo de agua y suelo; y el quinto en demanda de materias primas primarias y emisiones de gases de efecto invernadero. Su reinvención se parece a la que tiene por delante el automóvil, como motor fundamental que es también de la economía, fuente de empleos de alto valor añadido y con una transcendencia que va mucho más allá de la moda. “Los textiles son el tejido de la vida cotidiana: están en la ropa y el mobiliario, en aparatos médicos y de protección, en edificios y vehículos”, admite la UE en su Estrategia para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles, donde se plantea “un nuevo enfoque” para abordar los desafíos de la sostenibilidad en la confección “de manera armonizada”. A partir de 2030, todo los productos comercializados en territorio comunitario deben ser “duraderos, reparables y reciclables”, fabricados “en gran parte” a partir de fibras ya usadas anteriormente, libres de sustancias peligrosas y producidos “con respeto a los derechos sociales y el medio ambiente”. “La moda rápida —según Bruselas— ya no está de moda”.

El ‘top’ diseñado. | // INDITEX

Cada año se tiran en España alrededor de 900.000 toneladas de prendas y la inmensa mayoría, cerca del 90%, acaba en vertederos, según el último informe de Moda re-, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas para intentar darles una segunda vida. El principal obstáculo en la carrera hacia la circularidad del textil está en la propia composición de la ropa. El cruce de materiales dificulta su revalorización. Mientras la viscosa sí es más tratable, por ejemplo, se ha avanzado mucho menos con el poliéster, un plástico que a menudo aparece mezclado con el algodón. Unidos forman el habitual polycotton. Es tan frecuente su uso —echen un vistazo a las etiquetas de lo que llevan encima— como difícil separarlos. El poliéster es sintético y el algodón es una fibra natural. Una barrera que Inditex acaba de derribar.

Zara, su cadena de cabecera, lanzó ayer en 11 países su primera colección cápsula elaborada a partir de materiales reciclados procedentes de residuo textil de mezclas de poliéster y algodón. Lo hizo en colaboración con la startup estadounidense Circ, especializada en tecnología para el reciclaje textil y en la que el gigante presidido por Marta Ortega tomó una participación accionarial durante la ronda de financiación de 30 millones de dólares ejecutada en julio del pasado año —en la que también entraron Milliken & Company, Lansdowne Partners y la organización Breakthrough Energy Ventures, fundada por Bill Gates— para acelerar el salto a escala industrial de las soluciones innovadoras de Circ “dirigidas a avanzar en la circularidad del sector textil”.

“La innovadora tecnología de reciclaje de Circ ha permitido, por primera vez, separar las fibras combinadas de poliéster y algodón y recuperar los dos componentes”, señala Inditex en un comunicado. ¿Cómo es el proceso? Las dos fibras se separan a través de un proceso hidrotérmico, licuando la fracción de poliéster. Se utilizan calor y presión para dejar por un lado el poliéster líquido y los residuos de algodón por otro. Los dos materiales vuelven a su estado original. El algodón reciclado se convierte en “copos y rollos de pulpa, que luego se usan para sustituir la pulpa de la madera obtenida de los árboles, el componente principal del lyocell virgen”, la materia prima que alimenta la colección. Con el poliéster reciclado se elabora otro nuevo poliéster, “sustituyendo así el uso de fuentes fósiles derivadas del petróleo”.

Las cuatro prendas que componen la colección cápsula para mujer —un top, una blusa, un pantalón y unas bermudas— tienen un precio de 39,95 euros. La dirección creativa corrió a cargo del equipo de diseño de Zara Woman. Son piezas “fluidas y ligeras en tonos burdeos”, que pueden ser recicladas de nuevo cuando acabe su ciclo de vida.

“Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación e investigación en nuevas fibras y la colaboración con expertos son dos pilares fundamentales para seguir avanzando en la circularidad dentro de la industria textil”, explica Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, que insiste en que tanto la cadena Zara como el resto del holding con sede en Arteixo son “agentes de cambio” y aspirantes a “liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad”. “Creemos que nuestra alianza con Zara puede suponer un cambio realmente transcendental en la visión que tienen los consumidores de la sostenibilidad en la industria de la moda”, añade Peter Majeranowski, CEO de Circ, que apuesta junto con Zara por “un nuevo futuro en el cual todas las prendas que forman parte de nuestros armarios provengan de materiales reciclados y sean a su vez reciclables”.

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