Lejos de mitigar, el incremento de precio de la cesta de la compra va a más. La organización de consumidores Facua ha actualizado este viernes el análisis de precio que lleva a cabo mensualmente desde que el Gobierno anunció que rebajaría al 0% el IVA de los alimentos básicos y al 4% el del aceite y la pasta a partir de enero. Y las conclusiones no dejan lugar a dudas: el 42% de los alimentos que entran en este paquete se venden en el supermercado más caros en abril que en diciembre, un porcentaje que ha escalado 10 puntos desde marzo y 20, desde febrero.

“El Gobierno nos prometió que íbamos a tener precios congelados cuatro meses o hasta seis en función de cómo esté la inflación subyacente en el mes de abril: los datos dicen que no”, ha denunciado el secretario general de este organismoRuben Sánchez. “Los precios no han tocado techo, los consumidores lo tenemos más difícil y nadie en el Gobierno asume sus responsabilidades”, ha lanzado, en crítica directa al ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas.

A su parecer, este departamento tendría que hacer público qué tipo de actuaciones está llevando a cabo para controlar que toda la cadena alimentaria cumpla con el mandato que se le ha dado.

En cualquier caso, el ataque de Facua se dirige en igual medida contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a quien ha remitido sin respuesta varias denuncias para que investigue si estos incrementos de precio tienen que ver con un aumento de los costes (un escenario que la norma contempla) o con un fraude de ley. “Tenemos casos curiosos, como productos que en una superficie suben y en otra no, cosa que no correspondería por tanto a incrementos en los precios que aplican los fabricantes o el sector primario”, ha señalado este mismo portavoz.

Frutas, verduras, aceite y leche

De acuerdo con este análisis, Facua detecta anomalías especialmente en las frutas y verduras, los aceites de oliva y las leches y lácteos. Y lo hace en todas las cadenas de distribución analizadas. 

Aldi está a la cabeza, con un 50,8% de los productos que tendrían que estar más baratos subiendo de precios, en segundo lugar figura Carrefour (49%), luego Alcampo (46%), a continuación Hipercor (46%), en quinta posición está Lidl (44%), luego Dia (40%) y a la cola, Eroski (32%) y Mercadona (29%). Si bien estas dos últimas salen algo mejor paradas, Sánchez ha acusado a la cadena vasca de lanzar una promoción falsa con la 'Cesta que enamora', ya que, según sus pesquisas, muchos de los productos que tendrían que estar rebajados no están más baratos que en otras cadenas; y a Mercadona de hacer nada más y nada menos que lo que toca al bajar el precio de 500 productos si detecta que los costes están descendiendo.