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Fraude

Los talleres logran que la UE obligue a investigar los abusos de las aseguradoras

La Comisión Europea ve indicios de infracción en la imposición de las tarifas de la reparación de los vehículos accidentados y remite a la Comisión Nacional de la Competencia la denuncia a la que se sumó Gretamur

Un mecánico trabaja en un taller de reparación de vehículos. ISRAEL SÁNCHEZ

La Comisión Europea "ve indicios de infracción" en la imposición de las tarifas de las reparaciones de los vehículos accidentados aplicadas por las compañías aseguradoras, que varias patronales han denunciado ante la UE, según ha informado la patronal del Metal. El Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia (Gretamur), adscrito a la Fremm, es una de las organizaciones españolas adheridas a la denuncia presentada en Bruselas, que será remitida ahora a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la investigue.

Según ha explicado a La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica, el presidente de Gretamur, José de la Cruz López , "la concentración que se ha producido entre las aseguradoras hace que el 80% del sector esté en manos de cuatro o cinco compañías, lo que les permite ejercer una posición de dominio. Prácticamente es un monopolio", asegura.

Calcula que las tarifas establecidas por las aseguradoras a los establecimientos que reparan los vehículos accidentados están "un 30% por debajo de los costes reales de la reparación, debido al encarecimiento de la mano de obra y de la energía, sobre todo en los talleres de chapa y pintura, que tienen un mayor consumo de gas o de gasoil por el gasto que genera el secado de la pintura".

En la Región hay unos 1.500 talleres especializados en este tipo de reparaciones, aunque el número total de establecimientos puede llegar a los 4.500. El coste de la reparación ronda entre los 1.000 y los 7.000 euros. No obstante, José de la Cruz López apuntó que algunas compañías han aumentado este año entre un 6% y un 7% las tarifas que pagan para compensar el impacto de la inflación.

Los precios que pagan las compañías son un 30% inferiores a los costes reales de mano de obra y energía

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El presidente de Gretamur también acusa a algunas aseguradoras de obligarles a utilizar las piezas de recambio que les envían las propias compañías, lo que reduce aún más «el margen de las reparaciones».

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), a la que están adscritos los establecimientos de la Región integrados en la Fremm, había presentado una queja ante el Parlamento Europeo en la que acusaba a las aseguradoras de prácticas que "vulneran la libre competencia entre talleres" y dejan "desprotegido al consumidor, al impedirle que elija quién le repara su coche cuando sufre algún percance", aunque no sea el causante del siniestro.

También denunció que "algunas entidades apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección por el consumidor, a pesar de que esta práctica vulnera la Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, que resulta especialmente abusiva en el caso de accidentes imputables a terceros".

La denuncia fue respaldada también por las patronales Conepa, Fagenauto y Ganvam, que veían "una posible colusión tácita entre las aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada o fijación unilateral de sus precios".

Los 1.500 establecimientos de la Región especializados en chapa y pintura son los más perjudicados

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Denunciaban igualmente que "la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio por hora de la reparación".

Un año después la Comisión Europea ha apreciado indicios de infracción por incumplimiento de las normas de competencia del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Según ha informado la patronal del Metal, la CE remitirá ahora el expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "organismo que deberá resolverla, contando con el seguimiento y la tutela que ejercerá la propia Comisión".

Añade que las asociaciones denunciantes y Gretamur "seguirán aportando pruebas a la CE de las prácticas anticompetitivas desarrolladas en España para que la tramitación continúe en Europa, en paralelo con la de la CNMC".

Las patronales del sector "confían que esta vez la CNMC, gracias al tutelaje de la Comisión Europea, se pronuncie en favor de los talleres y no de las aseguradoras como ha venido haciendo hasta ahora".

Los talleres de vehículos habían acudido al Parlamento Europeo para denunciar "los abusos" de las compañías de seguros, a las que acusan de imponerles las tarifas sin respetar "los precios establecidos" por los dueños de los establecimientos ni "las horas de trabajo necesarias para reparar los daños" causados en los accidentes de tráfico, mediante "un acuerdo tácito" entre ellas que les garantiza un arreglo más barato.

Las patronales quieren recabar el apoyo de Francia, Italia y Portugal

 Las organizaciones empresariales que remitieron una queja ante el Parlamento Europeo hace un año, a la que se adhirió el Gremio Regional de Talleres de Reparación (Gretamur), tratan de sumar a las patronales de los países vecinos a sus reclamaciones contra las prácticas de las aseguradoras. Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam están recabando el apoyo a su denuncia de las asociaciones de talleres de Francia, Italia y Portugal, según ha informa la patronal regional Fremm.

Pretenden dar soporte así "al carácter transnacional de las prácticas abusivas y a su impacto en el comercio transfronterizo de la UE, que vulnera el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión". Esta norma establece que «será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo».

Para conseguir el apoyo de los talleres franceses, italianos y portugueses, el Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Motores (Cecra) ha elaborado también una encuesta dirigida a las asociaciones nacionales de los distintos países para que se adhieran a la denuncia de las organizaciones españolas contra las compañías aseguradoras a las que acusan de imponer las tarifas que pagan por la reparación.

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