“Este es el único evento en Europa donde se habla del negocio de la movilidad, entendido como un instrumento de cohesión de los distintos sectores que conforman el ecosistema de la movilidad”. Con esa frase pronunciada por José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA Madrid, arrancaba la presentación a nivel mundial de la segunda edición de Global Mobility Call, la mayor cita internacional de movilidad sostenible, que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en Madrid.

Este encuentro, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, nació con la ambición de convertirse en el gran foro multisectorial que impulse y lidere el desarrollo de la movilidad del futuro y el negocio que lleva consigo. En este sentido, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, subrayaba la posición relevante de España como referente internacional en esta materia y hacía hincapié en el objetivo prioritario de la segunda edición del evento. “Se trata de consolidarse como referencia internacional, lo que permite atraer a nuestro tejido productivo talento, inversiones e innovación y crear ese ecosistema de desarrollo de negocio que permita, además, la generación de empleo de calidad”, señalaba Rallo en el acto de presentación en el que participaron también David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Juan José Lillo, cofundador de Smobhub y David Moneo, director de Global Mobility Call.

María José Rallo, José Vicente de los Mozos, David Pérez y Juan José Lillo en un momento de la presentación del Global Mobility Call P. Mesegar

El momento clave para el ‘mobility business’

Tal y como se repitió en el transcurso de la presentación, la movilidad se encuentra en un momento clave, en pleno proceso de transformación de la industria y de impulso de políticas que alienten una mayor sostenibilidad en toda la cadena de valor del ecosistema de la movilidad. Un cambio propiciado por la toma de conciencia social, por el nivel de desarrollo de la tecnología, pero también muy especialmente por el marco de oportunidades que brindan las políticas de la Unión Europea en materia de ahorro energético y movilidad sostenible. Los fondos NextGenerationEU movilizarán ayudas por valor de 800.000 millones de euros para proyectos de movilidad.

En este contexto, Global Mobility Call reunirá en IFEMA Madrid a 10.000 profesionales, además de otros 15.000 que se estima que participarán a través de la plataforma digital. Se espera un 50% de participación internacional, con fuerte presencia de 16 países europeos y latinoamericanos. Concebido como un proyecto internacional Marca España, Global Mobility Call reunirá a todos los actores que conforman el ecosistema de la movilidad para constituirse como una plataforma que impulse la generación de nuevos contactos de negocio y futuras alianzas empresariales y oportunidades de inversión, así como al intercambio de conocimiento y experiencias de éxito.

“Queremos que Global Mobility Call 2023 se consolide como el evento de referencia internacional de la movilidad sostenible y que sea el foro de debate y generación de negocio de un ecosistema que está invirtiendo ciento de miles de millones de euros en mejorar la vida de las personas y desarrollar mejores y más limpios servicios de movilidad”, recalcaba Juan José Lillo, que pormenorizaba también la estructura de esta gran cita en dos ejes. Uno es el Espacio GMC Congress, que pivotará sobre ocho itinerarios temáticos de contenido, que permitirán abordar -de la mano de expertos y representantes empresariales e instituciones de más alto nivel- los principales retos y soluciones en torno a la movilidad sostenible. El segundo eje será el Espacio GMC Expo, donde se promoverán las relaciones multisectoriales.

A cinco meses de su celebración, esta segunda edición -auspiciada por el Gobierno de España y con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento- cuenta ya con 30 partners, grandes empresas y corporaciones, además de medio centenar de asociaciones nacionales e internacionales y más de 100 empresas expositoras.

3 grandes hitos del GMC

* El encuentro coincidirá con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organizará, en el marco de Global Mobility Call, dos eventos paralelos: la “Conferencia técnica sobre movilidad en áreas rurales” y una reunión de “The PEP Partnership on Active Mobility”, con la presencia de representantes de ministerios de toda Europa, líderes empresariales y comisiones de trabajo de los 27 países.

* Esta edición se celebra junto con TRAFIC (el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible), que aportará un plus de valor en torno a sus áreas de especialización, como la conectividad, la digitalización, la innovación y la eficiencia en seguridad vial.

* Además, el encuentro contará con un área específica de ciudades y territorios, nacionales e internacionales, que apoyarán el intercambio experiencias y conocimiento de tendencias, casos de éxito y planes de implementación de nuevas soluciones de movilidad y de zonas de bajas emisiones.