El conflicto abierto por una solución para la crisis de la mejilla se ha recrudecido este jueves con una carga policial en Santiago, donde los bateeiros han protagonizado una nueva reivindicación ante la Xunta de Galicia, y tras la que se han producido dos arrestos y varios heridos.

Este problema, que enfrenta a 'bateeiros' -mejilloneros- y percebeiros, tiene muchas aristas y no cesa porque las medidas anunciadas por la Xunta no contentan a todos y por esa razón las movilizaciones se mantienen, en estos momentos para intentar la derogación del artículo 13 del decreto de diciembre de 2019, que es precisamente el que regula los planes de explotación marisquera.

Las protestas arrancaron sobre las ocho de la mañana y, como en otras ocasiones, coincidieron con la celebración del Consello da Xunta.

La Subdelegación del Gobierno de A Coruña asegura que la concentración de los bateeiros, que reunió a unas 300 personas, no había sido comunicada. Sobre las 9.10 horas, algunos manifestantes "intentan acceder al edificio -de la Xunta- trepando por la verja", lo que desencadena la intervención policial. La institución atribuye a los manifestantes el lanzamiento de piedras y ramas contra la Policía, y el incendio de contenedores. "Se realiza una intervención policial en respuesta al comportamiento violento", apunta.

Los manifestantes critican por "desproporcionada" la intervención. Aseguran que hubo disparos de pelotas de goma "a la altura de la cabeza" y "porrazos en cabeza y brazos".

Los dos detenidos fueron trasladados a la comisaría para tomarles declaración, lo que motivó que los manifestantes se trasladasen por las calles del casco viejo compostelano haciendo estallar petardos hasta llegar a la comisaría, donde esperaba un amplio dispositivo policial.

Heridos

El hombre lesionado es Andrés, "Peche", de Rianxo (A Coruña), y fue evacuado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para recibir atención médica, han informado algunos de sus colegas que participaron en esta protesta. Otras fuentes apuntan a que, además de "Peche", habría otra persona herida.

La Policía carga contra los manifestantes ante la Xunta por el conflicto de la mejilla. XOÁN ÁLVAREZ

La lucha entre los trabajadores que viven del mejillón y aquellos que lo hacen del percebe se remonta a décadas atrás y no han sido pocas las veces en las que los enfrentamientos entre profesionales han requerido de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Los ánimos están esta semana más recrudecidos si cabe porque al principio de la misma la Xunta anunció la anulación de las últimas aperturas de zonas de extracción de mejilla (cría del mejillón) por un error de carácter técnico en la tramitación.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, garantizó el pasado miércoles en Vigo que espera que puedan reabrirse "en próximas mareas".

Pese a que las desavenencias en efecto vienen de muy lejos, el detonante del problema actual ha sido el decreto de 2019 en el que la Consellería de Mar de la Xunta marca zonas de exclusión para proteger el percebe con la aspiración de buscar el equilibrio entre la supervivencia de esta especie y la extracción de mejilla.

Con posiciones inamovibles, la tensión se ha incrementado en los últimos meses por la escasez de la mejilla y por un difícil contexto de disminución de la salinidad del agua que obligó a retrasar la apertura de la campaña ahogando con ello económicamente al sector del mejillón.

Protesta ante la Comisaría

Tras la carga policial, parte de los manifestantes se concentraron ante las instalaciones de la Policía Nacional en Santiago, donde corearon consignas como "nos reciben a palos", entre peticiones de dimisión de representantes autonómicos.

Por su parte, el sindicato unificado de Policía (SUP) ha condenado "rotundamente" los hechos y afirma que hay varios policías nacionales heridos. Traslada su "total apoyo" a la actuación y habla de "dos violentos manifestantes detenidos". En todo caso, avanza que se personará como acusación particular.

Las terrazas situadas en la zona han sido desalojadas a efectos preventivos, por orden de las fuerzas de seguridad.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho a preguntas de la prensa en A Coruña tras un almuerzo informativo que "el origen de esta cuestión" compete a la Xunta y que supone que "está en posición de resolver".