La actual secretaria general de la patronal del sector asegurador Unespa, Mirenchu del Valle, será la próxima presidenta de la asociación en sustitución de la segoviana Pilar González de Frutos, que se jubila tras 20 años en el cargo, ha informado este jueves Unespa.

El comité ejecutivo de la asociación ha propuesto este jueves la candidatura de Del Valle, que ahora tendrá que aprobar la asamblea general de la patronal que se celebra el próximo 4 de mayo y en la que también se renovarán los distintos órganos de gobierno.

Tras cinco mandatos y 20 años en el cargo, González de Frutos trasladó el pasado enero oficialmente al comité ejecutivo de la patronal, compuesto por 18 compañías que representan más del 80 % del negocio asegurador en España, su renuncia a optar a una reelección y su deseo de jubilarse.

Mapfre, Mutua Madrileña y VidaCaixa, las tres grandes compañías españolas que ocupan las tres vicepresidencias de Unespa, han sido las encargadas de proponer a Del Valle y elevar esa propuesta al comité ejecutivo de cara a la asamblea de mayo.

Ese mismo día se revalidará también el comité ejecutivo en el que ahora están representados Mapfre, Mutua Madrileña, VidaCaixa, Allianz, AXA, BBVA Seguros, Caser, Catalana Occidente, Generali, GES Grupo, Ibercaja Vida, Pelayo, Reale, Sanitas, Santa Lucía, Santander Seguros y Zurich.

Y lo mismo sucederá con el consejo directivo, el órgano de gobierno de Unespa del que forman parte 33 aseguradoras.

Pefil profesional

Mirenchu del Valle, secretaria general de la patronal desde 1996, cumple la condición que pedía el sector para la siguiente presidencia, y era que tuviera, igual que su antecesora, un marcado carácter profesional y se dedicara en exclusiva a sus funciones en Unespa, sin compaginarlas con un cargo en una aseguradora.

Nacida en Madrid en 1963, del Valle es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Su trayectoria profesional comenzó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea.

Tras su paso por las instituciones comunitarias se incorporó a la Asociación Empresarial del Seguro como directora de Relaciones Internacionales, en 1988.

Fue nombrada secretaria general de UNESPA en 1996, cargo que ejerce en la actualidad y que compagina con responsabilidades en diversas instituciones españolas y multinacionales.

Entre 2016 y 2018 fue presidenta del Insurance and Reinsurance Stakeholders Groups (IRSG, en inglés) de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés).

De frutos se despide tras 20 años

Nacida en Navares de Ayuso (Segovia), en 1956, y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, González de Frutos es posiblemente la persona que más tiempo ha ocupado una presidencia de una patronal en España tras acumular cinco mandatos consecutivos al frente de Unespa.

Inspectora de Seguros del Estado, ha sido también directora general de Seguros y directora de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, entre otros cargos.

Como presidenta de Unespa, González de Frutos se sienta en la patronal CEOE, donde ocupa una vicepresidencia, que ahora pasará a Del Valle.

También forma parte del consejo de administración de Endesa.