El 21 de diciembre de 2021, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que introdujo varias novedades, incluyendo una nueva ayuda para la infancia destinada a combatir la pobreza infantil.

Tal y como detalla la Seguridad Social, esta ayuda consiste en un complemento mensual que varía en función del número de menores de edad que formen parte de la unidad de convivencia y su edad al 1 de enero del año correspondiente. Los importes establecidos por tramos son los siguientes:

  • Menores de tres años: 100 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.

¿Cuáles son los requisitos?

Las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros y cumplan los requisitos para el ingreso mínimo vital, incluyendo límites de ingresos computables, patrimonio neto y test de activos, pueden tener derecho a este complemento:

  • El 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar
  • El 150% del umbral de patrimonio neto correspondiente a su tipo de hogar
  • Cumplimiento del test de activos (6 veces la renta garantizada)

¿Cómo hay que solicitarlo?

El INSS otorgará de manera automática este complemento a tres grupos de personas sin necesidad de realizar una solicitud formal:

  1. Los actuales perceptores del IMV.
  2. Los solicitantes de IMV que tienen el expediente en proceso.
  3. Los beneficiarios de la prestación de protección familiar que cumplan con ciertos requisitos. Este grupo incluye a aquellos que reciben asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33. Además, la unidad de convivencia debe estar compuesta únicamente por los miembros que figuran en el expediente de la prestación por hijo a cargo y deben cumplir con las condiciones necesarias para acceder al complemento de ayuda a la infancia. También deben recibir un importe igual o superior al que ya estaban recibiendo, y deben elegir una de las dos prestaciones.

Te puede interesar:

Si se cumplen todos los requisitos, el INSS reconocerá automáticamente el derecho al complemento a partir del 1 de febrero de 2022, con efectos económicos desde esa fecha.

Para averiguar si tienes derecho a recibir este nuevo complemento, puedes utilizar el simulador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El simulador, que te permite saber si tienes derecho a recibir el IMV, está disponible en este enlace. El proceso es sencillo: simplemente debes responder algunas preguntas y el simulador te indicará si eres elegible para el complemento, incluso si no lo eres.