El Gobierno de España ha presentado una propuesta para modificar una ley de cooperación administrativa fiscal, que permitiría a los inspectores de Hacienda solicitar los libros contables de autónomos y pymes en casos específicos. Aunque la medida todavía no ha sido aprobada, algunos expertos ya están advirtiendo sobre las posibles implicaciones de la misma.

Si se aprueba la propuesta, los inspectores de Hacienda podrían solicitar los libros contables para comprobar el pago de impuestos o revisar cualquier movimiento de los últimos cuatro años. Hasta ahora, la Agencia Tributaria solo podía pedir estos libros para realizar comprobaciones generales, por lo que la medida podría suponer un cambio significativo en la forma en que se llevan a cabo las inspecciones fiscales.

Los asesores fiscales de los autónomos y pymes ya han expresado su preocupación ante la posibilidad de que una revisión más exhaustiva de los libros contables pueda conducir al descubrimiento de fraudes fiscales. Sin embargo, algunos expertos creen que esta medida podría ayudar a reducir la evasión fiscal y aumentar la transparencia en las operaciones empresariales.

En cualquier caso, será necesario esperar a ver si la propuesta se convierte en ley y cómo se implementa en la práctica. Si finalmente se aprueba, los autónomos y pymes deberán asegurarse de que sus libros contables están en orden y que no hay irregularidades que puedan ser detectadas por los inspectores de Hacienda.