La empresa malagueña Arganour, especializada en productos de cosmética natural, acaba de cumplir sus primeros diez años de vida convertida en una de las referentes del sector a nivel nacional. La firma vende su gama de productos de marca propia en cadenas de perfumería como Primor y Druni, y también está presente en Arenal, Carrefour, Clarel o El Corte Inglés, entre otras. Además, elabora productos de marca blanca para Mercadona o Primor (Beauty Drops). Arganour cerró el pasado año con una facturación de cerca de tres millones de euros y una plantilla de casi 30 trabajadores. Para este año, esperan un crecimiento de entre el 25% y el 30% de su facturación.

Su catálogo tiene ya más de 60 referencias entre gama facial, capilar, corporal, solar y de aceites, contando además con línea para hombre. Aceites vegetales y esenciales, cremas hidratantes o corporales, champús, aloe vera, productos anticelulíticos, protectores solares, jabones o productos para el crecimiento capilar son algunos de los artículos que conforman el surtido de Arganour, que también comercializa a través de su propia web y de distintos marketplaces. La diferenciación de sus productos es que son 100% de origen natural y que están certificados como naturales, orgánicos, veganos y cruelty free.

La firma, con sede central en Casabermeja, surgió de la idea inicial de tres socios que decidieron apostar por el aceite de argán (de ahí el nombre de la empresa). Este producto apenas era conocido en España, pese a ser muy popular en otros países como Estados Unidos, Marruecos o Francia.

"Algunos como yo veníamos del sector de la informática, y a todos nos gustaba el tema de la cosmética y los productos naturales y ecológicos. Y vimos que en este sector había una oportunidad de mercado", comenta el malagueño Manuel Moreno, consejero delegado de la empresa.

El argán fue su primer lanzamiento a un mercado en el que, poco a poco, introdujeron otros surtidos como el aceite de rosa mosqueta, el árbol del té o el aceite de ricino. La empresa afianzó su posición con estos aceites a buen precio, lo que les permitió empezar a vender en Primor y acelerar su crecimiento.

Poco a poco fueron lanzando productos más elaborados y cosméticos formulados sólo con ingredientes de origen natural, buscando alternativas a los cosméticos convencionales e igual o más efectivos, y a unos precios asequibles para el consumidor.

Actualmente, importan materia prima para sus productos desde más de una decena de países como China, Estados Unidos, Marruecos, junto a enclaves tan exóticos como Filipinas y Sri Lanka, desde donde se trae al aceite de coco.

Exportaciones y equipo de I+D

Arganour también comercializa sus productos en el extranjero, trabajando con retailers, distribuidores y cadenas en países como Finlandia, República Checa, Rumanía, Oriente Medio, Marruecos o Japón. "Estamos también en proceso de abrir nuevos mercados en Sudamérica, China y otros países", apuntan.

En 2021 se adentraron también en el mercado online lanzando su propia web para dar servicio directo a los clientes y aportar valor a la marca. De hecho, ya hay una versión árabe, con motivo de las ventas que realizan en cadenas de perfumería de Arabia Saudí.

Arganour cuenta con departamento de producción, logística e I+D (entre ellos formuladores químicos o biólogos), además de departamentos de calidad, comercial, marketing y administración. La sección de I+D, en concreto, tiene cinco personas centradas en el desarrollo de cosméticos naturales e investigan cada día nuevos ingredientes para desarrollar fórmulas únicas y efectivas

"Nuestros productos están presentes en grandes perfumerías, grandes supermercados, farmacias o herbolarios. Trabajamos con los grandes players de la industria, llevando la cosmética natural al gran consumo. El objetivo es llevar al mercado cosmética natural, de calidad y efectiva y a buenos precios, para que sea accesible para todo el mundo, porque la cosmética natural no tiene por qué ser cara", explica la compañía.

Más de 1.300 metros cuadrados de sede en Casabermeja

La producción, el envasado y el almacenaje se lleva a cabo en las mismas instalaciones de Casabermeja, que cuentan con 1.300 metros cuadrados e incluyen tres almacenes y dos laboratorios. Moreno afirma que hay planes para ampliar estas dependencias, que recientemente fueron renovadas en lo relativo a equipos de producción. También está previsto incorporar a seis personas al equipo, que pasaría a estar conformado por unos 35 profesionales este mismo año.