Si estás considerando alquilar una vivienda en el 2023 o ya lo estás haciendo, debes conocer las nuevas reformas impulsadas por el Gobierno para beneficiar a los inquilinos en España.

Debido a la inflación y la subida de precios, el Ejecutivo ha decidido prorrogar ciertas medidas aplicables a los contratos de alquiler con vigencia, en su mayoría, durante todo el año, aunque algunas solo estarán vigentes hasta el 30 de junio.

Una de las medidas extendidas es la que limita la subida del precio del alquiler a un 2%. Además, los inquilinos podrán ampliar la vigencia de su contrato de alquiler hasta seis meses si finaliza antes del 30 de junio.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, durante el periodo de prórroga, se aplicarán las mismas condiciones del contrato en vigor, a menos que se hayan acordado otras con el arrendador. El arrendador también debe aceptar la solicitud de prórroga, aunque si necesita la vivienda para uso permanente propio o de sus familiares de primer grado, no se podrá ampliar el contrato de alquiler.

Otra medida prorrogada hasta el 30 de junio es el "escudo social", que amplía la protección a los hogares vulnerables. Esto incluye a las personas afectadas por procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, no derivados de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores de edad a cargo.

Si los propietarios de los inmuebles son grandes tenedores, el juez también puede suspender el desahucio, solicitando informe a los servicios sociales para evaluar la vulnerabilidad económica del hogar y aplicar medidas que den respuesta a la situación.