El Pleno del Senado, con los únicos votos en contra de Ciudadanos y Vox, ha aprobado de manera definitiva el proyecto de ley que renueva el cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026, que fija una aportación provisional del País Vasco al Estado del año base en 1.472 millones de euros, además de las modificaciones del Concierto vasco y el Convenio económico con Navarra, con la concertación de nuevos impuestos.

De esta manera, la Cámara Alta ha rechazado casi por unanimidad los vetos presentados por Vox y Ciudadanos, dando así el último plácet a estas tres leyes, que entrarán en vigor una vez estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La tramitación de estas tres leyes en las Cortes ha sido por lectura única y por la vía rápida, es decir, sin pasar por ponencia ni comisión y acortando los plazos, alegando que tienen su origen en diversas reuniones bilaterales con el Gobierno Vasco y el de Navarra.

En cualquier caso, esta forma de tramitarlo ha encontrado su rechazo por parte de Ciudadanos y Vox, que han cargado contra esta vía 'exprés' y, además, han denunciado "opacidad" en el cálculo del cupo y "desigualdad" entre los territorios.

Nuevos impuestos

El proyecto de ley para modificar el Concierto Económico con País Vasco recoge que las Haciendas vascas pasarán a gestionar nuevos impuestos, como el gravamen especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables o del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, según lo establecido en la Comisión Mixta celebrada el 27 de diciembre.

En cuanto al Convenio con Navarra, se incluye la concertación del gravamen a la banca y las energéticas y el impuesto sobre envases de plástico no reutilizable, con los que el Gobierno Foral prevé recaudar en 2023 y 2024 un total de 104 millones de euros.

En el caso del nuevo impuesto de grandes fortunas que se aplicará en el Estado, Navarra lo asumirá con normativa propia, pero no tendrá aplicación en la práctica, dado que en la Comunidad foral seguirá vigente el impuesto de Patrimonio.

Sobre los gravámenes temporales a las energéticas y entidades financieras, Navarra recibirá el 1,6% del volumen de ingresos generados en el conjunto de España en 2023 y 2024. Además, la Comunidad foral asumirá íntegramente la definición y gestión de las ayudas del Estado que se financien con la recaudación de ambos gravámenes.

Cupo vasco

En cuanto al cupo vasco, la renovación de la ley quinquenal sale grupo de la reunión de la Comisión Mixta entre el Ejecutivo central y el del País Vasco, donde se fijó que se mantuviera el índice de imputación en el 6,24%, y se fija una aportación provisional del País Vasco al Estado del año base en 1.472 millones de euros.

En cualquier caso, la nueva metodología de cupo para el quinquenio 2022-2026 se da con un importe muy similar al importe que actualmente estaba abonando el País Vasco al Estado con el anterior quinquenio. Eso sí, en este cupo base no está integrada como carga asumida la valoración de las políticas activas de empleo, que se instrumenta anualmente como compensación del cupo líquido a pagar al Estado.

Los importes definitivos se dividen en el cupo líquido de 2021 (1.403 millones de euros), las compensaciones financieras (definitivo 2021 y provisional 2022) y valoración de políticas activas de empleo (definitivo 2021 y provisional 2022).