El Gobierno anunció el pasado martes un acuerdo con la Comisión Europea para extender la "excepción ibérica", una medida excepcional establece un límite en el precio del gas para reducir el coste final de la factura de la luz, lo que beneficia a millones de hogares y empresas.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la medida, que se aprobó el 15 de junio de 2022 por un año, se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Así, será aprobada en el Consejo de Ministros y luego quedará pendiente de la adopción formal por parte de Bruselas, aunque se trata de un trámite, ya que la Comisión Europea ya ha dado su visto bueno.

La ministra ha anunciado que la referencia de precios subirá dos euros al mes en lugar de los cinco actuales y que se prolongará su curva de aumento para adaptar la medida a la coyuntura actual. La referencia pasará de los 55 euros actuales hasta los 65 en el mes de diciembre. La intención es que el mecanismo no se active si los precios del gas natural se mantienen en los niveles actuales.

La "excepción ibérica" establece un tope en el precio del gas en el mercado mayorista para evitar que suban los precios en las subastas, lo que ha permitido que la factura del gas llegue abaratada a los consumidores. Según el Gobierno, esto ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros.

El precio del gas en España se ha contraído un 68% desde los picos registrados en el mes de agosto. En comparación con otros países, el gas en España es un 41% más barato que en Italia y un 34% más barato que en Francia. Se espera que la "excepción ibérica" se mantenga en vigor hasta finales de 2024, así lo ha solicitado el Gobierno a Bruselas, contando con el apoyo de Portugal, siempre que se mantengan las mismas condiciones.