Iberdrola y Amazon sellan una alianza global para explotar la energía verde que produce la eléctrica española y los servicios digitales del gigante tecnológico. El objetivo es que la colaboración de ambos grupos sirva para impulsar el desarrollo de proyectos de energía renovable a gran escala y al tiempo aprovechar la tecnología de computación en la nube para combinar transición energética y digitalización.

La eléctrica española proporcionará electricidad procedente de dos de sus grandes parques de éolica marina en Alemania (Baltic Eagle y Windanker) al gigante tecnológico, con un suministro comprometido de 1,1 teravatios hora (TWh) al año. Ambos grupos también trabajarán conjuntamente en desarrollar nuevas plantas eólicas y solares en Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico mediante la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, conocidos en la jerga sectorial como PPA (power purchase agreement).

Amazon pretende aprovechar la nueva alianza con Iberdrola para avanzar en su objetivo de que el 100% de su suministro sea con energía renovable para 2025, cinco años antes de su compromiso original, fijado para 2030.

Baltic Eagle está situado en el Mar Báltico, al norte de la isla de Rügen, y tendrá una capacidad total de 476 megavatios (MW) cuando esté terminado en 2024. Windanker, también situado en el Mar Báltico, tendrá 300 MW de capacidad instalada y estará disponible en 2026. Los proyectos forman parte del Hub Báltico de Iberdrola, que tendrá una capacidad total de 1.100 MW, lo que lo convierte en uno de los mayores clusters eólicos marinos de la región.

Computación en la nube

La alianza estratégico entre ambas compañías no se circunscribe al suministro de energía verde, sino que también se amplía al ámbito de la digitalización industrial. Iberdrola ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor principal de servicios digitales en la nube. AWS apoyará a la eléctrica en la digitalización para el desarrollo de sus redes inteligentes y una mayor comunicación online con sus clientes.

A través de esta colaboración, Iberdrola se beneficiará del nuevo área que Amazon desarrolla en España y de los servicios en la nube de AWS para impulsar sus planes de transformación digital. Las compañías trabajan en el desarrollo una aplicación de Asistente Inteligente Avanzado que permitirá a los clientes de Iberdrola asumir un papel activo en la transición energética.

La iniciativa pretende que esta aplicación aproveche servicios como AWS Lambda -de computación sin servidores- y Amazon Sage Maker - que ayuda a los clientes a construir, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático- para facilitar la conectividad con dispositivos como cargadores de vehículos eléctricos o paneles solares. Otros proyectos incluyen la optimización de la producción de energía renovable e innovación en redes inteligentes, mediante el uso internet de las cosas y la creación gemelos digitales para ayudar a desarrollar la subestación eléctrica del futuro.

"El reto de electrificar el sistema energético para aumentar nuestra autonomía y reducir las emisiones requiere alianzas entre líderes como Iberdrola y Amazon. El acuerdo de hoy, que combina sol, viento y la nube, permitirá nueva capacidad de generación renovable en todo el mundo y acelerará la revolución digital en el sector energético”, ha subrayado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. “Las tecnologías de AWS apoyarán nuestra estrategia digital para seguir aumentando la calidad del suministro y ofrecer servicios energéticos más limpios y totalmente interconectados a nuestros clientes".