Malas noticias para la criptoeconomía. Estados Unidos podría prohibir Binance, la mayor plataforma de comercio de criptomonedas del mundo, al considerar que la empresa habría estado operando de forma ilegal en el país.

Este lunes, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) anunció haber presentado una demanda contra el principal gigante del sector, que acumula más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. En esa demanda se le acusa de no haber registrado su actividad ante las autoridades y de haber perpetrado "múltiples violaciones" de numerosas leyes financieras estadounidenses, entre ellas las que están destinadas a evitar el uso de las divisas virtuales para el blanqueo de capitales.

Es por ello que las autoridades han solicitado a un tribunal federal de Illinois multar a Binance y prohibir de forma permanente su registro y su poder de negociación.

Estructura "opaca"

Esa demanda civil apunta al fundador y director ejecutivo de Binance, el multimillonario canadiense de origen chino Changpeng Zhao. Los reguladores estadounidenses señalan que Binance usó una estructura corporativa global "intencionalmente opaca" para esquivar su supervisión, que no exigió a sus clientes verificar su identidad y que incluso les asesoró para ayudarles a "eludir los controles de cumplimiento" de las autoridades usando redes VPN y empresas fantasma. La demanda también afecta a tres entidades que realizaban esas operaciones en EEUU.

"Durante años, Binance sabía que estaba violando las normas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el dinero fluyendo como para evitar el cumplimiento. Esto debería ser una advertencia de que la CFTC no tolerará la evasión voluntaria de la ley estadounidense", señaló en un comunicado Rostin Behnam, presidente de CFTC. Binance habría violado las leyes nacionales "para maximizar los beneficios empresariales".

"Esta denuncia es inesperada y decepcionante", ha respondido Binance, asegurando que trabaja codo a codo con las autoridades.

Tiembla la criptoeconomía

La noticia ha vuelto a poner el mercado mundial de las criptomonedas en números rojos, que cayó un 2,8% hasta los 1,17 billones de dólares, según Coingecko. Bitcoin, la criptodivisa de mayor reputación, ha caído un 1,17% en las últimas horas, situándose por debajo de los 25.000 euros de valor. En los últimos cinco días la caída ha estado del 4,4%. Tras un 2022 negro en el que se desplomó un 65%, el valor de Bitcoin ha remontado casi un 62% en lo que va de año.

La acusación contra Binance llega una semana después que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas) advirtiese a la plataforma de criptocomercio Coinbase, otro gigante del sector, que identificó posibles violaciones de la ley. La potencial sanción ha hecho que en una semana su valor se haya hundido un 26%. Las autoridades han intensificado su vigilancia sobre la industria de los criptoactivos, especialmente después que el año pasado se generase las 'malas praxis' desencadenasen un efecto arrastre que llevó a la bancarrota a pesos pesados como FTX Genesis, entre muchas otras.