La Comisión Europea ha retrasado este martes el desembolso del tercer tramo del fondo europeo anticrisis a Italia, dotado con 19.000 millones de euros, debido a "problemas" en el planteamiento de los hitos y objetivos y a la "complejidad" del plan, que requiere una evaluación complementaria.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que la decisión de ampliar el plazo de evaluación en un mes ha sido acordada entre Bruselas y Roma, ya que consideran necesario seguir trabajando para concluir de forma "positiva" el plan de reformas vinculado a la solicitud del pago.

Así, el plazo de evaluación ha pasado de los tres meses inicialmente acordados, como ocurrió en el caso de España, a un total de cuatro dada la "complejidad" que implica y también para asegurarse de que todas las pruebas aportadas por Italia puedan tenerse "debidamente en cuenta".

Roma, que hasta la fecha ha recibido dos desembolsos de 24.900 y 21.000 millones, solicitó el tercer pago el pasado mes de diciembre pero necesita la evaluación positiva del Ejecutivo comunitario y el visto bueno del resto de sus socios en la UE.

El análisis de Bruselas debía llegar entre finales de febrero y principios de marzo, mientras que Roma preveía el desembolso entre abril y mayo, pero las autoridades comunitarias e italianas han acordado prorrogarlo un mes más para perfilar el plan.