"No se puede hablar constantemente del despoblamiento, del abandono de ganaderías y poner cada día más trabas para que se mantengan en el medio rural", clama Ramón Artime, presidente de ASAJA. No son tiempos fáciles para el campo y la última polémica llega con la nueva Política Agraria Común (PAC), que para el nuevo periodo 2023-2027 movilizará unos 600 millones en el Principado.

"Nos venden que hay más fondos, que es la PAC de la Cornisa Cantábrica y es mentira", sostiene Artime. Según los cálculos de la organización agraria, con el nuevo paquete de fondos europeos para el campo se prevé una reducción de ingresos para los ganaderos de leche de entre un 20% y un 30% frente a lo que cobraron el año pasado. El motivo se debe a la nueva fórmula para calcular la ayuda a los profesionales: los denominados ecorregímenes (antes llamados ecoesquemas, la ayuda básica a la renta sostenible) supondrán un rebaja "muy importante" del importe que los ganaderos percibían con el pago básico más el pago verde, ahora eliminados y sustituidos por los primeros.

"Los ecoesquemas no compensan la pérdida de ingresos, ya que los requisitos obligan a los ganaderos a un importante desembolso mayor que la posible ayuda percibida, sin olvidar que la PAC 2023-2027 viene con mayores exigencias ambientales", recalca Ramón Artime.

La nueva PAC se ha anunciado desde que comenzó a formularse como la "más verde" de la historia en tanto que pretende beneficiar a las explotaciones sostenibles, respetuosas con el medio ambiente e integradas en su territorio. Esto pasa por favorecer las actividades que cumplan tales requisitos, lo que no todas las ganaderías asturianas cumplen y, por tanto, toca hacer gasto para adaptarse.

El presidente de ASAJA advierte de que los ganaderos de leche son los principales perjudicados. Y pone el ejemplo de las hectáreas de siembra, que favorecen ciertos cultivos "más caros y cuyo rendimiento no va a acorde a la inversión". También hay cambios en la siega, con prohibiciones en determinadas parcelas en fechas en las que tradicionalmente en Asturias son de la hierba seca.

Aparte de las quejas por los recortes, en ASAJA también critican que a día de hoy no se haya abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la PAC. "En otras comunidades ya se puede hacer desde el 1 de marzo. El periodo acaba el día 31 de mayo, así que el tiempo vuelve un año más a echarse encima. Se valoró la posibilidad de una única convocatoria para los 5 años de la PAC, pero no. Han preferido tenernos todos los años con el papeleo", critica Artime.

Un papeleo que cada vez se complica mas. El Principado lleva a cabo una ronda de charlas informativas sobre la nueva PAC por la región para informar de las novedades, una iniciativa que ASAJA considera que sirve "más para equivocar a los ganaderos que para otra cosa". Artime sostiene que son "una pérdida de tiempo" y reclama que se invierta en facilitar técnicos que ayuden a los titulares de las explotaciones a cubrir todas las solicitudes. "Si se quiere ayudar al campo hay que prestar atención a lo que realmente la gente necesita", concluye