Los bancos vuelven a caer con fuerza tras la tregua de los últimos días y arrastran al Ibex, que ya registra una caída superior al 2%. Una vez más, Banco Sabadell cae un 6,69%; el BBVA se deja un 5,18%; Unicaja desciende un 5,27%; Santander cede un 4,61%; Bankinter cae un 4,82% y CaixaBank registra un descenso del 34,86%. La jornada de números rojos coincide con las discusiones en el Consejo Europeo y la publicación de cifras macroeconómicas relevantes, como el PIB español, que ha sido del 5,5%.

La segunda reunión de la Cumbre de líderes de la Unión Europea, que comenzó este jueves y finaliza este viernes en Bruselas, se centrará precisamente en la situación de la eurozona y contará con las intervenciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron este jueves a la Comisión Europea que culmine "rápidamente" el proceso legislativo para establecer un nuevo marco de reglas fiscales en 2023 y han solicitado que continúe el diálogo con los Estados miembro en aquellos puntos que requieren "discusiones adicionales" hasta hacer su propuesta.

Adicionalmente, el mercado está atento a la publicación de los PMI de varios países europeos y de la zona euro.

Tras ceder ayer un 0,4% y situarse en los 8.970 puntos, el Ibex 35 iniciaba la sesión de este viernes en 8.919 enteros, con las principales Bolsas europeas también a la baja. Así, se registraban descensos del 0,83% en Milán, del 0,6% en Londres y París, y del 0,52% en Francfort.

Cellnex es la única compañía del selectivo español que se mantiene en ascenso, con un avance del 1,58%, tras conocerse ayer que el inversor británico Sir Christopher Anthony Hohn, conocido como Chris Hohn en el mundo financiero, superaba el 9% del capital en la compañía, convirtiéndose en el mayor accionista de la empresa de telecomunicaciones.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,34%, hasta los 75,65 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 69,71 dólares, un 0,36% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0827 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,187%.