El exlíder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (Asedas), la patronal de los supermercados. El expolítico releva al abogado Antonio Garrigues, que ha ejercicio el cargo durante los últimos cuatro años. Según esta organización, Duran i Lleida "refuerza y da continuidad a los valores de diálogo y búsqueda del consenso", que aseguran, mueve a Asedas.

La elección se ha producido en el seno de la junta directiva de Asedas, organización que representa al 75% de las empresas del sector. La organización destaca "la gran trayectoria personal y profesional de Josep Antoni Duran i Lleida" y su papel al "ejercer importantes responsabilidades políticas en los ámbitos local, autonómico, estatal y europeo -entre los que destaca su labor parlamentaria e internacional". Asedas considera que aportará "a la defensa de intereses tan amplios como los que representan las empresas de Asedas una experiencia y visión que les

Duran i Lleida, por su parte, ha valorado la importancia de la distribución alimentaria de proximidad representada por los supermercados de Asedas como "un sector creador de empleo y riqueza, fundamental para la vertebración territorial de España y esencial para la vida cotidiana de los ciudadanos". La intensa actividad legislativa que en el ámbito autonómico, nacional y europeo se está desarrollando en torno al sector –que abarca, entre otros, asuntos como la economía circular, el consumo o las relaciones comerciales- constituye, así mismo, un aspecto de interés en el que el nuevo presidente de Asedas espera poder reforzar al máximo la labor de la Asociación.  

La figura de Duran i Lleida representa –en opinión de las empresas- "no solo los valores que tratan de inspirar las decisiones de Asedas desde su fundación, hace más de 20 años, sino también sus objetivos presentes, al afrontar importantes retos como la sostenibilidad medioambiental, económica y social del modelo de distribución alimentaria de nuestro país, en un momento de cambio condicionado, además, por la grave crisis multifactorial que estamos viviendo".