Los billetes de euro pasan de mano en mano sin descanso, se ensucian e incluso se llegan a romper con el paso del tiempo. Por eso, se fabrican con un papel muy resistente, hecho al 100% en fibras de algodón. El Banco de España los renueva cada cierto tiempo para mantener su validez y en caso de tener un billete roto, escrito o muy sucio es posible canjearlo por otro de idéntico valor y en perfecto estado.

Sin embargo, hay un caso en el que el Banco de España avisa a los ciudadanos: los billetes manchados de tinta. Según informa, esta marca significa que probablemente hayan sido robados, ya que los sistemas inteligentes de neutralización de billetes (IBNS, por sus siglas en inglés), se activan cuando un delincuente abre un cajero automático o la caja fuerte de un vehículo de transporte de dinero. Estos sistemas antirrobos empapan de tinta los billetes con un rastro que normalmente es más visible en los bordes.

Según informa el Banco Central Europeo las tintas más utilizadas son el color "violeta, verde, azul, rojo o negro brillantes". También alerta que muchos ladrones lavan los billetes para eliminar esta mancha y esto puede alterar el color original, dejándolo más descolorido.

Un monedero con tarjetas y billetes de euros.

¿Qué puedo hacer si me dan un billete con una mancha de tinta?

El Banco Central Europeo recomienda estas medidas para evitar recibir un billete manchado de tinta de un dispositivo antirrobo:

  • No lo acepte y pida otro. No puede saber si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo.
  • Rechace billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta.
  • Si ha aceptado un billete machado de tinta, entréguelo a su banco o a un banco central nacional e informe sobre cómo lo recibió. El banco central nacional comprobará si las manchas proceden de un IBNS y podría informar a la policía, que puede utilizar los billetes como prueba para incriminar a los responsables.
  • Si la investigación demuestra que las manchas proceden de un sistema antirrobos, es posible que no tenga derecho a reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por tales dispositivos solo si lo solicita el propietario original que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.
  • Si las investigaciones confirman que las manchas no proceden de un IBSN y son resultado de un acto fortuito, recibirá un billete nuevo o se transferirá el importe a su cuenta corriente.

¿Todos los billetes manchados de tinta son robados?

No todos los billetes manchados de tinta son robados. El BCE informa que si los bordes están intactos, lo más probable es que sean resultado de un "acto fortuito causado, por ejemplo, por la tinta de un bolígrafo".