La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha incrementado una décima su previsión de inflación media para 2023, del 4,2 % al 4,3 %, teniendo en cuenta la inflación de febrero y la evolución del petróleo y los futuros del gas.

Respecto a la inflación subyacente, la tasa media anual prevista se ha elevado 0,3 puntos, desde el 6,2 % al 6,5 %, mientras que se prevé una bajada del IPC en marzo, debido al "fuerte efecto escalón en los productos energéticos", mientras que en abril "se producirá otro efecto escalón en el sentido opuesto que volverá a elevar la tasa general.

En un comunicado, Funcas explica que estos diversos efectos escalón a lo largo del año en diferentes sentidos supondrá que la tasa interanual prevista para diciembre sea superior a la media anual, un 5,2 %.

Estos son los datos esperados teniendo en cuenta el escenario central de las previsiones de Funcas, con el precio del petróleo estable en torno a 85 dólares durante todo el año, mientras que para el precio del mercado ibérico del gas (Mibgas) se asumen los precios descontados en los futuros.

En un escenario en el que el precio del gas fuese un 20 % superior al descontado en los futuros, la tasa general sería del 4,7 %, mientras que en un escenario alternativo en que fuera un 15 % más barato, la tasa sería del 3,9 %. EFE

rco/prb