Las predicciones del economista Santiago Niño Becerra acerca de la evolución de la economía, tanto a nivel local como global, no pasan desapercibidas. Lamentablemente, su más reciente pronóstico no es muy alentador: "Los precios de los alimentos seguirán en aumento", advirtió a través de un tuit publicado a principios de febrero.

Según argumentó Niño Becerra, los costos industriales relacionados con los alimentos todavía no se han trasladado completamente al consumidor final. Por esta razón, es posible que los compradores que acudan a los supermercados tengan que enfrentar aumentos aún mayores en los precios de los productos básicos.

Hace unas pocas semanas, la vicepresidenta Nadia Calviño afirmaba que la compra de su casa reflejaba la reducción de precios consecuencia de la rebaja del IVA. Sin embargo, los datos indican que los precios industriales, que están directamente vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), continúan aumentando y se mantienen por encima de este índice.

Como se muestra en el gráfico del Instituto Nacional de Estadística (INE), compartido por Niño Becerra en su tuit, al cierre del año pasado los precios en la industria alimentaria (20,5 %) superaban en 4,6 puntos al IPC, que se situaba en un 15,9 %. Esta brecha entre ambos índices sugiere que los precios de venta de los alimentos aún tienen margen para seguir aumentando. Además, el encarecimiento de los costos en el sector primario se traducirá en un mayor impacto en los bolsillos de los consumidores que acudan a los supermercados.