El famoso economista Santiago Niño Becerra hablaba en 'La Ventana', programa radiofónico de la Cadena Ser, el porqué de la polémica decisión de la constructora Ferrovial de establecer su sede social en Países Bajos, abandonando España, a la vez que alertaba sobre la posibilidad de que otras grandes empresas siguieran el ejemplo de la firma de Del Pino.

Asegura Niño Becerra que la posible marcha de Ferrovial, que someterá su decisión al parecer de sus inversores, es consecuencia de que cuando se creó la Unión Europea no se fijó una política fiscal común a todos los países miembros, por lo que naciones como Países Bajos y Luxemburgo pueden atraer a empresas a sus territorios ofreciendo una tributación fiscal más beneficiosa para ellas.

“Cuando se creó la Unión Europea hubo consenso en que esto no fuera igual. Cuando se aceptan las reglas de algo, se han de aceptar las consecuencias. Si los capitales se pueden mover libremente, Ferrovial puede mover su domiciliación de aquí a Países Bajos y no es nada ilegal”, dijo el experto.

Sobre la reacción del Gobierno al anuncio de la constructora, Niño Becerra asegura que la ministra Nadia Calviño "entiende perfectamente el movimiento de Ferrovial desde el punto de vista técnico", para añadir que al Ejecutivo sólo le queda “teatralizar eventos políticos", exculpándolo, al mismo tiempo, "de que se haya ido Ferrovial".

Sobre la posibilidad de que otras grandes empresas puedan seguir el ejemplo de Ferrovial e instalarse en otros países, Niño Becerra lo tiene claro: “Si me preguntáis si hay otras empresas haciendo números para ver si sale sale cuenta irse, estoy seguro de que sí”. “Si se pudiera hacer una encuesta entre empresas grandes sobre si se quieren ir a Países Bajos, nos sorprendería su resultado”, concluye.