La tecnológica china Honor, antes propiedad de Huawei, quiere consolidarse y crecer a nivel local a largo plazo en todos los mercados en los que opera a través de alianzas con otras compañías y equipos propios, con España como "la máxima prioridad" para la empresa.

El consejero delegado de la compañía, George Zhao, lo ha manifestado en una entrevista con EFE con motivo de su visita España, país que ha visitado para estar presente en el Mobile World Congress (MWC) que se celebró entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo en Barcelona.

Tras cumplir su segundo año como compañía independiente, en la actualidad, la firma tecnológica tiene como objetivo "convertirse en un operador local, con una estrategia local" y alianzas con otras empresas que le permitan consolidarse en los mercados en los que opera a largo plazo.

En el caso de España, Honor comenzó a operar en el país en agosto de 2021 como una marca independiente de Huawei, que la vendió a finales de 2020 a un consorcio de inversores chinos "para salvar la cadena industrial" de su división de móviles, según explicó entonces la tecnológica, tras el veto comercial de Estados Unidos.

Un regreso al mercado español como compañía independiente en el que no han encontrado "dificultades especiales" y se han centrado en crear "un equipo real", el cuál prevé que crezca próximamente.

España, escaparate de Europa y Latinoamérica

De hecho, España es "la máxima prioridad" para la compañía, ya que se trata de un escaparate "no solo en Europa, sino también en América Latina", por lo que están "realmente comprometidos con las operaciones a largo plazo" en el país.

Aunque no ha ofrecido datos sobre la inversión que la compañía realiza en España y Europa, Zhao sí que ha confirmado que están destinando recursos a nivel europeo para el diseño de dispositivos, publicidad o formación de talento joven.

En el caso de las ventas de dispositivos móviles, el consejero delegado de Honor ha asegurado que no tienen "tanta prisa por crecer de forma espectacular" en España para situarse entre una de las cinco marcas más vendidas en el país, aunque considera que si consiguen poner al consumidor "en el centro", el mercado les dará "un buen retorno".

De hecho, la compañía ha lanzado en el marco del MWC de Barcelona su primer dispositivo plegable en el mercado español, el modelo Honor Magic Vs, con el objetivo de poner a la venta "uno cada año" de este tipo a partir de ahora. Además, también han presentado la serie Honor Magic5.

Subidas "dentro de lo razonable"

Honor quiere desarrollar esta estrategia en un momento marcado por los despidos masivos en las grandes tecnológicas y después de que los envíos de móviles cayeran en torno a 11% en 2022 si se compara con 2021, lo que sitúa al sector en niveles de 2013, según datos de la consultora IDC.

En el primero de los casos, George Zhao ha asegurado que desde la compañía van a intentar dar "lo mejor para evitar esta situación", que "hasta ahora" no se ha producido, y trabajar para no solo proteger a sus empleados, sino también a sus socios, ya que la industria "necesita la colaboración y el apoyo mutuo".

Con respecto al retroceso del mercado, Zhao cree que la industria se ha vuelto "un poco conservadora", por lo que habría que pensar en "qué tipo de productos innovadores se pueden traer al mercado" para así hacer que los consumidores vuelvan a las tiendas. De lo contrario, avisa, se produciría "un ciclo negativo".

En cuanto a las posibles subidas de precios, el directivo considera que, en el caso de Honor, se tratan de "subidas dentro de lo razonable" y ha defendido que, si se comparan sus productos con los de los competidores, se podría decir que "en ningún caso" están realizando incrementos en el precio, sino en el valor del dispositivo.

Latinoamérica, también en el foco

A nivel global, Zhao ha confirmado que la compañía también tiene Latinoamérica en el foco, donde ya cuentan con equipos locales en México, Perú, Chile, Colombia y en América Central.

"Todos estos mercados se han desarrollado más de lo que esperábamos, así que hemos visto un gran potencial", ha asegurado el directivo.

Eso sí, por el momento Zhao descarta la entrada de la compañía en el mercado estadounidense, ya que "necesitan más preparación para ello" al tratarse de un mercado "de alta gama". Por ello, la compañía prevé centrarse en un primero momento en mercados clave, aunque avisa: "Si podemos hacer nuestro trabajo muy bien en Europa, el siguiente paso será Estados Unidos".