El Observatorio de las ocupaciones del SEPE ha hecho un análisis y seguimiento de las ofertas de trabajo publicadas en los portales de empleo y ha hecho un retrato perfil del candidato que buscan las empresas, recogiendo las competencias profesionales y personales que suelen solicitar.

El auge del comercio por internet y el comercio internacional ha hecho que aumente la demanda de profesionales con competencias relacionadas con logística y transporte, por lo que los perfiles con mejor comportamiento de empleo y mejores perspectivas en el mercado de trabajo son los siguientes:

  • Agentes de transporte aéreo (tierra, servicios auxiliares y/o terminal)
  • Agentes de transportes, en general (o agentes de logística de transportes)
  • Agentes de tren
  • Empleados administrativos de los servicios de transporte, en general

Las competencias principales son que los bienes y los servicios lleguen a su destino de forma efectiva y eficiente, así como la atención al cliente, las tareas administrativas, supervisión, control de incidencias y administración de documentos, todo relacionado con los flujos de transporte y la cadena de suministros.

Las competencias específicas, según el SEPE, son las siguientes:

  • Gestionar y organizar las todas actividades que implican la recepción del pedido del cliente
  • Gestionar los procesos operativos de almacenes: control del stock, control de la entrada y salida de mercancías
  • Contactar e Informar a los proveedores y dar las instrucciones concretando las formas de envío
  • Organizar los turnos de trabajo, realización y puesta en marcha de un sistema efectivo de verificación de cargas en los vehículos de transporte.
  • Gestionar el proceso, entrega y facturación al cliente, mediante la documentación (albaranes, hojas de ruta, packing list, registros de productos y transporte, etc.), control de los retornos, seguimiento de las entregas y resolución de incidencias.

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