El euríbor ha cerrado en un 3,534% en el mes de febrero, situándose de esta manera a niveles de 2008. Hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto aplicar otra subida de tipos este mes de marzo, por lo tanto, es probable que el índice de referencia siga esta tendencia alcista.

“El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés oficiales un 0,5% en el mes de febrero y si en marzo vuelve a subirlos otro 0,5%, llegarán 3,5%, por lo que es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4% antes de verano”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Entonces... ¿Sigue saliendo rentable adquirir una hipoteca variable? “Vemos productos de este estilo con diferenciales muy bajos que hacen que quien las contrate pague casi solamente los intereses asociados al euríbor”, asegura Colombelli.

Una de las hipotecas variables con las mejores condiciones la tiene EVO. Ofrece un TIN del euríbor+0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,87%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y adquirir un seguro de hogar.

Otra de las entidades que hay que mencionar en el campo de las hipotecas variables es Banco Mediolanum. Su Hipoteca Freedom tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos a cumplir son abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Tampoco hay que olvidarse de Unicaja. Su hipoteca variable está compuesta por un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 4,36%. Las vinculaciones que hay que adquirir en este caso son: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Kutxabank cuenta con un TIN menor a partir del segundo año: euríbor +0,49%. No obstante, al igual que ocurre con Unicaja, es necesario cumplir numerosos requisitos: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar un seguro de hogar.

Por su parte, ING no exige tantas vinculaciones. Domiciliando la nómina, ingresando más de 600 euros al mes o con un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratando dos seguros (vida y hogar) el usuario contará con un TIN del euríbor +0,59% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 4,38%.

Cuidado con las vinculaciones

De primeras una hipoteca puede parecer adecuada a las necesidades del usuario, pero hay que estar muy atento a las vinculaciones que trae consigo. Suelen ser seguros, cuentas e, incluso, alarmas.

Algunos productos puede que al usuario le vengan bien para su día a día, pero puede que adquiera otros simplemente para bajarse el interés. No obstante, a veces puede que incluso acabe pagando más con vinculaciones que sin ellas.

Por lo tanto, lo más recomendable es hacer números antes de nada. De esta manera el futuro propietario podrá saber si está o no pagando de más por su hipoteca. No solo hay que comparar entre bancos, sino que también entre las opciones que ofrece la misma entidad.