Gobierno y Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) analizarán qué hay de cierto en el argumento esgrimido por Ferrovial para justicar el traslado de su sede a Países Bajos con el fin de facilitar así su cotización en EEUU. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en una entrevista en Onda Cero ha explicado que el Ejecutivo y el regulador estudiarán si tienen "sustancia" los argumentos alegados por la multinacional que preside Rafael del Pino, así como sus "implicaciones".

La vicepresidenta ha negado que el propósito del Gobierno sea impedir una decisión que -ha reconocido- corresponde a la propia compañía. De las explicaciones aportadas por Calviño se desprende que el propósito del Ejecutivo es desvelar las verdaderas razones que han llevado a Ferrovial a anunciar su traslado. Respecto a la existencia de una motivación fiscal, para pagar menos impuestos, Calviño se ha limitado a responder: "Pregúnteselo a ellos". Después ha recordado que Holanda "es un país que tradicionalmente ha tenido un marco fiscal destinado a atraer multinacioanle, si bien es verdad que ha ido moderando su posición por la presión europea".

El BCE aboga por avanzar en la unión

De forma colateral, la propia presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha terciado en el debate sobre la decisión de Ferrovial al ser preguntada al respecto durante una entrevista en Antena 3. Sin entrar en el caso particular de la multinacional española, Lagarde ha aprovechado para invocar la necesidad de una verdadera unión del mercado de capitales en el seno de la Unión Europeainforma Pablo Allendesalazar.

"¿Qué es lo que quieren las grandes empresas en este momento? Quieren aumentar y diversificar su cuota de mercado, tener acceso a un mercado de capitales más profundo y líquido. Ese no es el caso de Europa, lamento decirlo. Tenemos un mercado fragmentado: hay una bolsa en Madrid, en Paris, en Frankfurt... ¿Funcionan bien juntas? ¿Tiene el mundo corporativo acceso a financiación profunda y líquida? No. ¿Tiene que rellena múltiples formularios cuando quieren salir al mercado en sitios diferentes? Sí. ¿Tienen que usar diferentes idiomas? Sí. ¿Tienen diferentes marcos legales en los que operar, diferentes leyes concursales? Sí ¿Y tienen diferentes leyes fiscales? Sí", ha afirmado la presidenta del BCE para subrayar las carencias del mercado europeo.

Y ha añadido: "Creo que en todos esos temas -impuestos, concursos de acreedores, formularios únicos, punto de acceso- estamos haciendo progresos, pero no con la velocidad suficiente. Sueño con ese día en el que tengamos un mercado de capitales consolidado, coordinado y bien sincronizado en el que compañías como Ferrovial y otras digan: estoy bien, voy a tener acceso a un mercado de capitales profundo en Madrid, Paris o Frankfurt, estoy gobernada por el mismo conjunto de normas, tengo un marco garantizado en el que puedo operar. Y si necesito tener acceso al mercado de Estados Unidos, estaré cotizado una vez en la Unión Europea y otra en Nueva York, pero no tendré necesariamente que trasladarme porque estaremos mejor unidos. Tenemos una unión monetaria, podemos tener una unión del mercado de capitales".

La entrevista de Calviño en Onda Cero ha dado pie a algunas interpretaciones en el sentido de que el Gobierno podría estar considerando cambios en la legislación mercantil para favorecer la cotización de empresas española en EEUU. Esta interpretación ha sido desmentida desde el Ministerio de Economía.

Críticas del Gobierno

Las declaraciones de Calviño este jueves en Onda Cero, avanzan en la estrategia que ha desplegado en Gobierno en su conjunto para mostrar su rechazo a la decisión anunciada por una de las principales multinacionales españolas, al mismo tiempo que arrecian las críticas del PP contra la política económica del Ejecutivo que -desde el punto de vista de los populares- es lo que ha provocado que Ferrovial quiera sacar su sede de España.

Desde Moncloa, se ha señalado la posible motivación personal del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, de esquivar el nuevo impuesto sobre patrimonios que ha puesto en marcha el Estado.

"Qué mala consejera es la codicia a veces", ha afirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al ser preguntado por el anuncio de Ferrovial en una entrevista en TVE, al tiempo que ha añadido que la decisión de la multinacional responde a una "motivación cortoplacista".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado a la empresa a que "mantenga los más de cinco mil puestos de trabajo en España" y cree que el Gobierno de España debe actuar con la legislación en la mano, informa Miguel Ángel Rodríguez. En declaraciones a la Cadena SER, Díaz ha recordado a Ferrovial Servicios que "la hemos salvado con dinero público" cuando se acogió a varios ERTEs y ha pedido al consejo de administración de la constructora que "por apego a su país, reconsidere la decisión".

Podemos ha anunciado que egistrará en los próximos días una proposición de ley en el Congreso para que las empresas que deslocalicen sus producción o establezcan su sede fuera de España tengan que "devolver las ayudas públicas con intereses".