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Proyectos

La tecnológica valenciana que revoluciona el sector textil

Jeanologia, empresa participada por Carlyle, trabaja para Levi’s e Inditex

Enrique Silla, CEO y fundador de Jenealogia, en las instalaciones de Paterna. Vicente A. Jiménez

La industria textil es el segundo sector empresarial más contaminante del mundo después de las compañías petroleras porque genera el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono; es decir, más que todos los vuelos internacionales y los buques de carga juntos. Aunque algo está cambiando. Un pantalón vaquero requería hasta hace poco tiempo para su fabricación entre 2.130 y 3.078 litros de agua, un consumo que, además, está determinado por el impacto hídrico de su materia prima: el algodón, cuyo cultivo acapara entre el 3% y el 4% del líquido elemento que se emplea en el planeta Tierra para cualquier uso. En su apuesta por la sostenibilidad, una joven empresa tecnológica supo ver la necesidad de ahorrar agua y hacer más sostenible la producción de ropa de cara al futuro. 

Así nació Jeanologia, una mercantil valenciana fundada en 1994 -en plena ola de deslocalización de fábricas hacia el norte de África, el Este de Europa y Asia en busca de la reducción de los costes laborales- que encarna una de las revoluciones de la industria del textil-confección y en la que ya confían multinacionales como Levi's y Inditex, entre otras. Por eso, de los 6.000 millones de vaqueros que se fabrican en el mundo cada año, más del 35% se elaboran con la revolucionaria tecnología de esta firma que, gracias al láser destiñe, rasga y trata las telas respetando el medio ambiente en ese proceso. 

Constituida por Enrique Silla (València, 1964), miembro de una saga de empresarios textiles, el actual director general de la compañía y copropietario de Jeanologia logra ya el 95% de su cifra de negocio fuera de Europa. El grupo empresarial, con clientes en los cinco continentes, cuenta con un 40% del capital social controlado por el fondo de inversión estadounidense Carlyle (entre otras sociedades, este fondo también participa en Codorníu).

"La producción textil volverá a Europa y Norteamérica. Dentro de cinco años, alrededor de una quinta parte de la actividad fabril acudirá donde esté el consumo. Hay que producir aquello que se vende". La afirmación del directivo de Jeanología revela por dónde van los planes de una compañía que ya está presente en 61 países. Su meta es eliminar la totalidad de los vertidos de la industria textil "convirtiendo los tradicionales blue jeans en un referente industrial y tecnológico para un mundo mejor", comenta Silla. Al desembarcar en la compañía, el director general de The Carlyle Group, Alex Wagenberg, puso en valor la oportunidad de asociarse con "una empresa que está transformando la industria textil a través de unos procesos de producción limpios, eficientes, con menores costes energéticos y mucho más respetuosos con el medio ambiente".

‘Urban factories’

Jeanología, especializada en el diseño de maquinaria, de tecnologías láser y sostenibles para el acabado textil, ha logrado una facturación de 62,5 millones de euros en 2022. Tiene su sede en Paterna (Valencia) y da empleo a sus 205 personas en la decena de filiales con las que opera. La exportación de sus máquinas y servicios representa el 90% de su cifra de negocio. La compañía trabaja con marcas como Diesel, Hilfiger Denim, Pepe Jeans, G-Star, Gap, Uniqlo y H&M, entre otras. Uno de sus proyectos más ambiciosos es la expansión de las llamadas urban factories. Ya tiene 15 en ciudades de Estados Unidos, México, Turquía, la India y Bangladés. Se trata de plantas de producción ecosostenibles de producción digital avanzada y automatizadas basadas en la producción bajo demanda y situadas cerca del consumidor. Pueden producir entre 1.000 y 3.000 pantalones vaqueros cada día, con solo 10 empleados y en una superficie de 500 metros cuadrados.

En pleno desierto de Las Vegas, donde no hay agua disponible, Jeanología ha instalado una de esas fábricas. "El compromiso Mission Zero de Jeanologia es la eliminación del 100% de los residuos generados en la fabricación y el acabado de blue jeans, desde el tejido hasta la prenda final, reduciendo el uso de agua a cantidades casi nulas y devolviendo el agua limpia a la propia naturaleza", concluye Silla. 

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