Lar España cerró 2022 con unos ingresos de 80,2 millones de euros, un 5,2% más que en 2021. La socimi especializada en centros comerciales ha declarado un beneficio tres veces superior al del año anterior, de 72,9 millones, y prepara el reparto del segundo mayor dividendo de su historia, de 50 millones de euros, equivalente a 0,60 euros por acción, con una rentabilidad del 14,2% sobre su cotización.

Durante los últimos tres años, Lar ha cerrado la recompra del 13,4% del capital social de la empresa, con el fin de retribuir a sus accionistas. En paralelo, desde su fundación, ha distribuido más de 300 millones vía dividendo, con una tasa media de crecimiento compuesto entre 2014 y 2022 del 50%, y ha recomprado 90,5 millones en bonos, que le permitirán ahorrarse 20 millones.

Además, la compañía abre la puerta ahora a realizar desinversiones programadas dentro de su plan de negocio, aunque se trata "solo una intención si se da la ocasión". Lar pondrá en el mercado cuatro parques de medianas: Complejo Comercial Vistahermosa, en Alicante; Parque Comercial Abadía, en Toledo; Prime Retail Park, en Rivas (Madrid); y el Parque Comercial Vidanova Par, en Sagunto (Valencia). Se trata de todos los que tiene en cartera, a excepción de uno en Bilbao.

"Hay más interés por los parques de medianas que por los centros comerciales. De todas formas veremos, el mercado está cambiante y no hay una gran aceleración en los procesos de inversión y desinversión en el sector retailVender estos cuatro activos es una intención, pero es solo una posibilidad porque tenemos de plazo hasta 2025 para cumplir nuestro plan de negocio y desinvertir 400 millones en activos", señaló Jon Armentia, director financiero de la compañía, durante una presentación con medios de comunicación.

Plena ocupación en los centros comerciales

Lar España cerró 2022 con una ocupación en sus centros y parques comerciales del 96,6% del más de medio millón de metros cuadrados que cuentan en cartera. Esto supone un 0,5% más que al final de 2021. "El año pasado rotó un 10% de la superficie bruta alquilable y obtuvo en los nuevos arrendamientos un incremento medio de rentas del 1,3%. Más del 65% de los contratos tienen vencimientos posteriores a 2025", añaden desde la socimi. Además, los comerciantes inquilinos de Lar tienen una tasa de esfuerzo, el porcentaje de las ventas que destinan a sufragar el alquiler, del 9,2%, "una de las menores del sector".

Lar España anunció que, durante 2022, sus inquilinos y comerciantes declararon ventas por valor de 1.000 millones de euros, un 13,9% más que en 2021 y un 10,6% más que en 2019, cifra prepandemia.

Entrada de Vukiele en el accionariado

En enero del pasado año, el fondo sudafricano Vukile, máximo accionista de la socimi Castellana Properties, cerró la entrada en el accionariado de su homóloga Lar España. Lo hizo con una participación del 21,7%, que adquirió a Pimco. Desde el vehículo extranjero vieron esta operación como financiera, ya que Lar cotiza con un gran descuento respecto al valor de sus activos y era la forma más sencilla de ampliar su posición a esta tipología de inmuebles en España, sin solicitar asiento en el Consejo de Administración.

En septiembre, Vukile amplío su participación hasta el 25,52%. Por encima del 30% está obligado a lanzar una oferta pública de adquisición, si quisiese fusionar las dos compañías en las que participa. El resto del accionariado lo completa la gestora del vehículo, Grupo Lar, que cuenta con un 10%, Adamsville (5,2%), Brandes Investment Partners (5%), Santa Lucía Seguros (4,98%), Blackrock (3,67%) y el fondo de pensiones de los funcionarios de Utah (3,07%).