Más de 2.000 empresarios del sector turístico se dieron ayer cita en Expoplaya, una 46 edición de la feria que agrupa al sector empresarial vinculado a las explotaciones en el litoral marítimo. En el Palacio de Congresos de Torremolinos, este segmento anunció unas previsiones de "récord en facturación y en afluencia de visitantes también".

Hubo representación de otros países, con portavoces nacionales de este gremio en Italia Portugal. Y alcaldes y concejales de otras provincias andaluzas. Por ejemplo, el alcalde de AlmuñécarJuan José Ruiz, aprovechó para conocer de primera mano las estrategias de la Costa del Sol en materia de promoción exterior o de diversificación de la oferta en chiringuitos y clubes de playa. Junto al municipio limítrofe con Nerja también hubo del término almeriense de Vera. Y por supuesto hubo ediles de la mayoría de localidades malagueñas del litoral, incluidos los dos términos colindantes con la capital, Rincón de la Victoria y Torremolinos.

Como consejero de Turismo y en anteriores legislaturas responsable de esta cartera en la Diputación de Málaga, Arturo Bernal se reencontró en el Palacio de Congresos torremolinense con muchos de los actores principales del sector de playas en una provincia que bien conoce y por la que suma "décadas de trabajo" en el ámbito institucional. Así quiso hacer un llamamiento para que la oferta en el litoral "pueda ser competitiva durante todo el año".

Si la hostelería en Málaga ya da empleo a más de 120.000 personas, los empresarios de playas en dicho guarismo ocupan una posición destacada. Lo certificó este viernes un encuentro que se consolida ya, a juicio del propio Bernal, "como una de las ferias más importantes de un sector clave y trascendental para la industria turística andaluza".

"Son los propios empresarios de playa los que están impulsando este proceso de modernización y digitalización para que podamos afrontar mejor la gestión de la estacionalidad", alegaba el propio consejero en presencia de Salado. Argumentó que existe ya "una oferta abierta durante todo el año, con múltiples propuestas fuera de la temporada estival".

Bernal se refirió además al Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2027, también conocido como Plan Meta y que tiene en su hoja de ruta "la mejora del empleo turístico, la coordinación de los procesos y el reconocimiento a la labor de los profesionales de esta industria".

Para los dirigentes autonómicos desplazados hasta Expoplaya, es importante subrayar "la complementariedad de este segmento, ya que el llamado sol y playa impulsa también otros productos que amplían la oferta en la provincia y el conjunto de Andalucía y enriquecen el recorrido del viajero, sea una u otra la motivación principal de la visita", finalizaron.

La ocupación hotelera rozará el 70% en el Puente de Andalucía

Buenas perspectivas para los días del Puente del Día de Andalucía en la provincia de Málaga. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé una ocupación hotelera del 69,18% apenas tres puntos "por debajo al registrado en esta misma fecha" de hace justo un año, en el que la ocupación se situó en el 72,20%.

La patronal hotelera anunció este viernes que el cierre para el presente mes de febrero será de un 65,15% en términos de ocupación. Ese guarismo representa un incremento de más de 3 puntos porcentuales sobre el pasado año 2019, cuando fue del 61,78%. Y Aehcos manifestó que el 60% de los turistas alojados en la provincia fueron de origen internacional, por el 40% restante que no eran extranjeros. El presidente de Aehcos, José Luque, abundó en que las cifras deben tomarse con prudencia, "dado que en cuestiones de rentabilidad del sector, la coyuntura económica es desfavorable, teniendo en cuenta que los datos de alta inflación y el incremento de los tipos de interés, supone para los hoteles un importante impacto en los resultados económicos", alegó.

Por municipios y para los días que integran el Puente de AndalucíaMálaga capital lidera las previsiones con cerca de un 78% de ocupación. Y si miramos al interior de la provincia, encontramos a Ronda con un 66,21% de ocupación. Ya en la parte oriental, en zona costera, Nerja se situará con un 57,49%.

Son estas tres ciudades las que también configuran los máximos en cuanto al conjunto de este mes de febrero que está ya muy cerca de acabar: Málaga capital (79,04%), Nerja (50,87%) y Ronda (46,43%).