Se avecinan dos grandes novedades para los beneficiarios de las becas del Gobierno para estudiantes del próximo curso 2023-2024.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció el pasado martes en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que se incrementará el complemento de residencia y aumentarán la partida de las becas para alumnos con necesidades especiales.

Un 36% más para el complemento de residencia

Las becas para estudiantes verán un aumento del 36% en el complemento de residencia, pasando de 1.600 a 2.500 euros. Este aumento en la cuantía busca favorecer la continuidad de los estudios de los estudiantes en localidades diferentes a su lugar de residencia habitual, especialmente aquellos que pertenecen a familias de entornos rurales, en particular de la España vaciada. En total, más de 187.000 personas se verán beneficiadas por esta modificación.

El nuevo Real Decreto contará con un presupuesto sin precedentes de más de 2.520 millones de euros para el próximo curso. Este presupuesto representa un aumento del 18% en comparación con el año anterior.

Más dinero para alumnos con necesidades especiales

Se aumentará la partida destinada a las becas de alumnos con necesidades especiales con una ayuda universal de 400 euros. Los estudiantes deberán acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% con trastornos graves de conducta, trastornos graves de comunicación o espectro del autismo, sin necesidad de cumplir ningún límite de renta.

El objetivo del Gobierno es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo socioeconómico que dificulte o impida el ejercicio del derecho fundamental a la educación. Se prevé que esta ayuda beneficie a un total de 214.000 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.