La próxima nómina que perciban los españoles a finales de febrero o a principios de marzo trae consigo una pequeña sorpresa.

En general, será un cambio positivo, ya que la mayoría de los trabajadores notarán un aumento en su sueldo, a pesar de que no se debe a un aumento del salario, sino a una modificación en la retención de impuestos.

A partir de febrero, las retenciones de impuestos serán menores, lo que significa que las nóminas serán mayores que lo acostumbrado. No obstante, es importante recordar que esta modificación se compensará en la declaración de la Renta del próximo año (2023-24).

Los trabajadores que, por ejemplo, tengan un salario anual entre 20.000 y 22.000 euros, que vivan con su pareja y tengan dos hijos, cobrarán 691,01 euros más al año, lo que se traduce en unos 57,58 euros más al mes. De hecho, las familias con un único ingreso y declaración conjunta o monoparentales, recibirán una cantidad extra mayor.

Otra novedad en las nóminas de 2023 es la inclusión del concepto de MEI, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un impuesto que funciona como una hucha para las pensiones. El MEI reemplaza al antiguo Factor de Sostenibilidad y tiene como objetivo equilibrar el esfuerzo entre generaciones para financiar las pensiones.

El MEI se financiará mediante un descuento del 0,6% del salario de los trabajadores a partir del 1 de enero de 2023. En este descuento, los empresarios pagarán el 0,5% y los trabajadores el 0,1% restante. En el caso de los autónomos, el pago medio del nuevo impuesto se calcula en unos 5 euros al mes.

En términos monetarios, el MEI afectará a los trabajadores con un salario bruto de 2.000 euros. En este caso, el nuevo impuesto supondrá 12 euros al mes, de los cuales la empresa pagará 10 euros y el trabajador 2 euros.