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Fondos europeos

El Gobierno amplía el plazo del Perte del coche eléctrico para dar cabida a Ford

Reyes Maroto confirma que los fabricantes de automóviles tendrán hasta 2028 para electrificar sus plantas con ayudas públicas como pedía la industria

Un vehículo eléctrico. EFE

El Gobierno ha ampliado el plazo para ejecutar las ayudas del Perte VEC (del vehículo eléctrico y conectado) para dar cabida a Ford. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó ayer que Bruselas ha permitido ampliar a 2028 el plazo de ejecución de los proyectos que reciban fondos del segundo Perte VEC. Ford tuvo que renunciar en agosto a los 106 millones de euros que obtuvo de los fondos del primer Perte VEC porque la inversión debía estar ejecutada antes del 30 de junio de 2025 y la multinacional no tenía tiempo a electrificar la factoría de Almussafes tras un cambio de proveedor. En los últimos meses, la industria automovilística ha reclamado que las ayudas del segundo Perte se pudieran ejecutar hasta 2028, pero la decisión final dependía de Bruselas.

La nueva convocatoria de subvenciones incluye novedades para evitar el fiasco de la primera

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Confianza en Ford

Maroto mostró ayer su confianza en que Ford, que ha confirmado sus planes para electrificar Almussafes, acuda a la segunda convocatoria del Perte. La ministra indicó que la nueva convocatoria del Perte saldrá en "breve" -entre marzo y mayo- con el objetivo de situar a España como líder en el nuevo modelo de movilidad. La convocatoria que el Gobierno última con la Comisión Europea incluirá novedades para acabar con los cuellos de botella que se registraron en la primera edición y que generaron tensiones con empresas como Volkswagen, que amagó con renunciar a la gigafactoría de baterías de Sagunt por los retrasos. De hecho, la industria automovilística denunció el fiasco que supuso el primer Perte y que dejó el 70 % de las ayudas sin ejecutar.

Electrificación de Almussafes

Ford y las empresas con las que se alió para electrificar la factoría de Almussafes optó en el primer Perte a 267 millones de euros de ayudas. Al final, logró 106 millones de euros (el 39 % de los recursos solicitados) de los que 37,8 fueron en forma de préstamo y 68,5 de subvenciones. Sin embargo, la multinacional anunció a finales de agosto que renunciaba a las ayudas tras revisar sus previsiones de electrificación para Europa. En cualquier caso, confirmó su planes de electrificar Almussafes.

Apuesta firme

Tal y como informó Levante EMV, del grupo Prensa Ibérica, el Ejecutivo, según destacó la ministra de Industria,  Reyes Maroto en la ‘Noche de la Economía’ en octubre, tenía claro desde el principio que la apuesta de Ford por Almussafes es “firme” pese a la renuncia del  Perte VEC y, por tanto, el gobierno iba "a apoyarla”. Maroto lamentó que Ford tuviera que renunciar a las ayudas, pero confirmó que la electrificación de Almussafes no tiene marcha atrás.

Zaragoza opta a la planta de baterías de la firma india Tata


Reyes Maroto indicó ayer que en estos momentos hay «muy buenas condiciones» para que el fabricante indio Tata Motors monte en Zaragoza la nueva planta de baterías para el coche eléctrico que va a construir en Europa. Zaragoza compitió hasta el último momento con Valencia por la gigafactoría de baterías que Volkswagen va a levantar en Sagunt. Ahora, Zaragoza compite con otra localidad de Reino Unido para conseguir la planta de Tata. Además, la empresa china Envision ha anunciado otra gigafactoría (más pequeña que la de Sagunt) en Extremadura. 


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