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Maroto confirma a Stellantis que el Perte se adaptará a sus requisitos: “Fue constructivo”

La ministra de Industria se reúne en París con la dirección para trasladar las líneas de la segunda convocatoria | El grupo creará 300 empleos en Polonia con un hub de software

Desde la izquierda: Óscar Fernández, Victorio Redondo, Arnaud Deboeuf, Reyes Maroto, José María López y José Antonio León. MINCOTUR

La relación del Gobierno con Stellantis está lejos de lo que fue hace unos meses. Para bien. Tras el fracaso en la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y desde finales del pasado año, las negociaciones de cara a una segunda convocatoria han ido avanzando y la comunicación es ahora “fluida”. Tanto, que ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió en París con uno de los primeros espadas de la compañía, el vicepresidente ejecutivo de Fabricación, Arnaud Deboeuf. En el encuentro, la gobernante confirmó al grupo que el Perte se adaptará a sus requisitos y fuentes de Stellantis han confirmado los avances. “Fue constructivo”, apuntan, “el hecho de que nos confirmen las condiciones del Perte”.

Aunque todavía no hay nada cerrado en torno a esa nueva plataforma industrial que persigue la planta de Vigo, el encuentro se entiende como un “gesto” importante del Gobierno de cara a que las conversaciones lleguen a buen puerto. “Fue una reunión positiva”, explican.

El encuentro de ayer tuvo lugar en el Automotive Design Network (ADN) de Stellantis en Vélizy (París), y a él acudieron también por parte del Gobierno el embajador de España en Francia, Victorio Redondo, y el comisionado del Perte, José María López. Mientras, por parte de la firma estuvieron presentes el director de comunicación en la península, José Antonio León Capitán, el responsable del clúster de vehículos de los segmentos pequeños y medianos, Óscar Fernández (ingeniero forjado en Balaídos), y Deboeuf, que precisamente visitó la planta de Vigo a principios de año.

El fabricante informó a la ministra su intención de que “España siga siendo un país clave” en su estrategia de electrificación. Maroto, por parte, anunció a través de su cuenta de Twitter que trasladó “a los directivos de Stellantis el apoyo a las futuras inversiones del grupo” en el país.

El encuentro se produjo en el marco de su participación en el encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la capital francesa y este mismo martes también mantuvo un encuentro con el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.

Polonia

Por otro lado, Stellantis anunció ayer una inversión... en Polonia. El grupo abrirá un nuevo centro de ingeniería y desarrollo de software en Gliwice, donde cuenta con una fábrica, y creará hasta 300 empleos.

Los "hubs" de software de Stellantis en el mundo. STELLANTIS

Para ello, se ha asociado con GlobalLogic, un proveedor de servicios de ingeniería digital, para reclutar talento y “establecer rápidamente” el nuevo hub, que será el octavo del grupo junto con los de Brasil, Francia, Alemania, India, Italia, e EE UU.

Paradas

También ayer la dirección de Balaídos anunció nuevas paradas en el Sistema 1 (donde se ensamblan los Peugeot 2008 y 301 y el Citroën C-Elysée) por la crisis de microchips. Tras parar ayer dos turnos, la planta volverá a hacerlo mañana en el turno de noche.

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