Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Criptomonedas

La banca tradicional apuesta ya por la 'criptoprimavera'

Las entidades financieras empezarán a lanzar productos especializados este año pero instan a impulsar la regulación del mercado

Asistentes a la European Blockchain Convention de Barcelona este 2023. FERRAN NADEU

El sector financiero insta a mejorar la regulación de las criptomonedas para lanzar productos de ahorro e inversión basados en monedas digitales. El denominado 'criptoinvierno' empieza a dejar paso ya a una 'criptoprimavera' incipiente, en la que la banca tradicional aspira a ofrecer nuevos productos en los próximos meses para los inversores más aguerridos. 

La crisis generada por el fraude de grandes firmas de cambio como FTX, que osó destinar recursos captados del mundo cripto para inversiones paralelas, ha dejado un claro poso de desconfianza. La cotización de las criptomonedas, también del bitcoin, se desplomó al mismo ritmo en que las start-ups veían truncados sus planes de captación de inversiones. Ahora vuelven a revalorizarse poco a poco, pero con aura de territorio vedado a imprudentes. Tras un cierre de año aciago, la recuperación se percibe ya en la expectación generada por la European Blockchain Convention de Barcelona que se celebra esta semana. Ha duplicado asistentes, hasta 2.500. El negocio incipiente se percibía este jueves en cualquier corrillo de las instalaciones del Hotel Hyatt, ese situado en Hospitalet, a la entrada de Barcelona, con un futurista platillo en la azotea. En el salón de actos, las charlas se han prodigado en torno a una amalgama variada de temas del mundo 'blockchain', del que las criptos es parte relevante. 

La recuperación de la confianza y la necesidad de regulación son las grandes necesidades actuales como epicentro de los debates. Pero en el futuro próximo, se esperan cambios. "Las entidades financieras de todo el mundo están atentas para encontrar el mejor momento de lanzar al mercado productos financieros basados en criptomonedas, ya hay algunos ejemplos y es una tendencia que crecerá este año", explica Victoria Gago, cofundadora de la convención de Barcelona. Daniel Salmerón, experto en el mundo cripto y cofundador también del encuentro barcelonés, reconoce que quedan asignaturas pendientes como la mejora y adaptación de las aplicaciones a las necesidades de los inversores o clientes finales pero que "en solo cinco años se creará un sistema financiero descentralizado paralelo al que conocemos actualmente".

Los patrimonios en criptomonedas con criterio están lejos de exchanges y prefieren las 'cold wallets', las billeteras virtuales sin rentabilidad pero que aseguran que el patrimonio sigue intacto: "Es el antídoto contra el riesgo de los exchanges", explican en la EBC. Pero esos recursos en criptomonedas siguen y las empresas de nueva creación aspiran a captar inversores para ese nuevo universo que viene, la 'criptoprimavera' basada en nueva promesa de plusvalías.

Concepción de Monteverde, directora del centro de 'blockchain' y criptomonedas del banco Santander, muestra prudencia a la hora de aventurar planes de la entidad, pero reitera que 2023 va a suponer un paso adelante en el sector. Lo predijo el año pasado y reaviva su confianza. Los rumores apuntan a nuevos productos en un par de meses, pero Monteverde advierte de que es necesario establecer una regulación que permita dar confianza a los inversores y otorgue claridad. La legislación europea, bautizada como MICA, estará en su opinión lista y en vigor en "un año y medio". La regulación es clave para el desarrollo del universo cripto, en su opinión, ya que "el problema de confianza no emana de las monedas digitales en si misma sino del fraude de algunos intermediarios".

Como consecuencia de esa falta de regulación, las primeras iniciativas de productos financieros basados en criptomonedas se han dado en Suiza, que ha sabido replicar una regulación relativamente sencilla de la banca tradicional en el mundo 'blockchain'. Todo parece indicar que será en Suiza, donde BBVA ya dispone de productos de inversión de ese tipo, dónde se lanzarán más productos y servicios de inversión de nueva hornada. BBVA, Santander, JP Morgan, HSBC, Hauck... la lista de entidades que ultiman o potenciarán productos este año es todavía más amplia. Pero mientras la sombra del fraude planee, algunos de los expertos reunidos en Barcelona reconocen que la prudencia es la estrategia más adecuada. La filial suiza de BBVA dispone, por ejemplo, de un servicio de custodia y compraventa de criptoactivos, que permite operar con ether y bitcoin.

Compartir el artículo

stats