El Ministerio de Asuntos Económicos ha ampliado en tres meses el plazo para resolver tres convocatorias de ayudas con fondos europeos relacionadas con el 5G, que suman 626 millones de euros de dotación conjunta.

Las ayudas en cuestión se enmarcan en Único Backhaul, que financiará la conexión de torres de telecomunicaciones con fibra óptica y a las que se han presentado más de 250 propuestas, Único Sectorial, destinado a impulsar proyectos industriales de 5G y Único I+D, dedicado a la investigación en 5G avanzado y 6G.

"Una vez agotados todos los medios personales y materiales disponibles para el despacho de los expedientes, la excepcionalidad derivada de la complejidad objetiva de la tramitación, tanto por el elevado número de solicitudes recibidas como por la propia complejidad técnica de los proyectos de I+D objeto de las mismas, imposibilita el cumplimiento del plazo", señalan las resoluciones consultadas por Europa Press en referencia a los seis meses para la resolución con los que contaba.

Fuentes del Ejecutivo, no obstante, mantienen que la resolución de las convocatorias se ejecutará en el calendario previsto que maneja el Ministerio de Asuntos Económicos.

Los nuevos plazos vencerían en abril para Único Sectorial y en mayo para la convocatoria de I+D, mientras que Único Backhaul podría demorarse hasta agosto, si bien se espera que todas estén resueltas antes del verano.

Resoluciones de convocatorias

En el caso de Único Sectorial 2022, el Gobierno ya ha publicado la resolución provisional, en la que adjudica 20 de los 60 millones de euros que contemplaba la convocatoria a la decena de proyectos que se ha presentado.

Entre los beneficiarios se encuentran MásMóvil, Cellnex, Dekra, con un proyecto que agrupa a más de una decena de empresas en el marco del Instituto Ricardo Valle de Málaga, Teldat o Nokia, que cuenta con dos proyectos, uno destinado a posibilitar la conducción remota de vehículos y otro a la implementación de APIs en las redes para nuevos servicios.

Esta semana, el Ministerio encabezado por Nadia Calviño ha resuelto la convocatoria de Único Demanda Rural mediante la selección de Hispasat para la prestación de un servicio de Internet asequible con conectividad satelital por 35 euros al mes para las zonas rurales con velocidades menores de 50 Mbps.

Asimismo, la semana que viene se abrirá el plazo para la convocatoria de Único Sectorial 2023, que contará con 60 millones de euros para nuevos proyectos.