La subida de los tipos de interés está teniendo un impacto negativo en la economía de las familias pero también en la marcha de las empresas en dificultades. Según la estadística registral dada a conocer este jueves, los concursos de acreedores de sociedades alcanzaron en enero las 367 inscripciones, lo que supone un incremento del 12,6% respecto del mismo mes de 2022. Los datos del Colegio de Registradores muestran que tras un año 2022 marcado por fuertes altibajos hasta junio, destacando el importante descenso del 16,8% en abril, se produce una cierta calma tensa empresarial ante las dudas sobre el ritmo de la recuperación. El fin de la moratoria concursal en junio abrió un periodo de incertidumbre empresarial, que se plasmó en un alza del 42,2% de los concursos de acreedores en el cuarto trimestre. Frente a ese alarmante porcentaje trimestral, el dato de enero supone una cierta desaceleración que los expertos consideran engañosa ante el previsible efecto negativo en la supervivencia empresarial que tendrá la subida de los tipos de interés.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 254 inscripciones en enero, lo que supone un 12,4% de incremento sobre el mismo mes de 2022, mientras los necesarios fueron 113, con una subida anual del 13%. De acuerdo con el informe, destaca la fuerte incidencia de Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana en el número de concursos, ya que conjuntamente muestran más de siete de cada 10 presentados en enero.

Catalunya y Madrid registraron en el primer mes del año 105 concursos cada una, lo que supone un incremento del 45,8% y del 32,9%, respectivamente, frente al año anterior. Por detrás, la Comunidad Valenciana registró 52 concursos, misma cifra que el año pasado; Andalucía, 29 (+20,8%) y País Vasco, 18 (mismo número).

Por otro lado, las constituciones empresariales en enero aumentaron el 14,9%, continuando la recuperación observada en el tercer cuatrimestre del año que alternó datos mensuales positivos y negativos, después de cinco meses de caídas consecutivas. En concreto, se han creado 9.470 empresas, frente a las 8.241 del mismo mes del año anterior. Las comunidades autónomas de Madrid, con 2.058 sociedades creadas, Catalunya (1.876) y Andalucía (1.693), constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas.

 En enero aumentó la creación de empresas en la mayoría de los territorios, sobre todo en La Rioja (46,7%), Asturias (38,1%), Baleares (35,7%), Castilla-La Mancha (22,1%) y Catalunya (21%).

Estrategia ante el endurecimiento del crédito

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles se incrementaron en enero un 8,1%. Es la ampliación de capital por parte de los accionistas de las empresas una vía rápida para solventar problemas de tesorería por la rápida subida de los tipos de interés. A excepción del mes de diciembre, en que cayeron el 2,3% las ampliaciones, se observan cinco meses consecutivos de crecimientos, mejorando significativamente los datos negativos observados en el primer semestre de 2022. Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid con 1.060 ampliaciones, un 21,4% más que en 2022 y Catalunya con 682, un ligero 0,7% más. No obstante, se han incrementado más en Extremadura (40,5%), Cantabria (38,5%), Castilla y León (29,8%), y Navarra (29,6%).