Dos meses después de la entrada en vigor de una norma que tenía que congelar el precio de varios productos de alimentación básica, aproximadamente un 20% de los artículos están todavía más caros. Así lo atestigua la organización en defensa de los consumidores Facua, que ha actualizado el estudio que hizo al respecto días después de que empezara a funcionar la rebaja del IVA obligada por el Gobierno. La asociación asegura haber hecho seguimiento de más de 1.000 precios de alimentos afectados por esta medida en ocho grandes cadenas de distribución y haber concluido que casi uno de cada cinco han subido su precio.

En principio, esto va en contra de lo que establece el decreto, que prohíbe subir durante cuatro meses el precio del pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras o el aceite, entre otros. La única excepción es que el vendedor demuestre que a él le han subido los costes. "Nosotros tenemos la sensación de que no ha sido así, porque hemos visto productos que en un establecimiento subían y en otro subían o se mantenían igual", ha acusado este jueves el secretario general de Facua, Ruben Sánchez, que ha aprovechado para recordar a las empresas el texto de la norma: "Un incremento de costes no es que al supermercado su proveedor le venda el pan más caro, es que se haya producido un incremento a quien fabrica, manipula, manufactura y transporta el producto: ningún empresario puede aumentar hoy el margen de beneficio de un producto", ha sentenciado.

Pese a eso, su análisis refleja que en Hipercor, el supermercado con más anomalías, se han encarecido el 32% de precios analizados; en Carrefour, el 26%; en Aldi y en Eroski, el 18%; en Lidl, el 14%; en Dia, el 12%; y en Alcampo, el 6%. En este listado también figura Mercadona, que hasta ahora salía airosa de las denuncias de Facua pero que esta vez presenta irregularidades en el 7% de los artículos analizados.

Llamada a la CNMC

Ante esta situación, el organismo ha decidido volver a acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para ampliar la denuncia que ya interpuso en enero, cuando llevó a cabo su primer seguimiento.

"Nosotros denunciamos a quien le vende al consumidor más caro y que sean las cadenas las que aporten las pruebas que corresponda a la CNMC, si es que abre la investigación, para demostrar que si han subido los precios es porque se han visto obligados", explica Sánchez. La cuestión es que hasta la fecha, Facua no ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte de Competencia. "Nos parece lamentable", ha lanzado el secretario general. "Esto manda un mensaje de tranquilidad al sector empresarial de que pueden hacer lo que quieran que ellos no van a intervenir", ha lamentado este portavoz, que reconoce que puede ser que tanto este organismo como el Gobierno estén trabajando de forma discreta y silenciosa, pero que se ha mostrado partidario de que haya avisos antes que multas, una dinámica que hasta la fecha, ha concluido, se ha demostrado útil.