Navantia ha asegurado este miércoles que el programa del nuevo submarino S-81 Isaac Peral, construido en las instalaciones de la compañía en Cartagena (Murcia), "avanza con paso firme", por lo que confía en que se entregue "este año", una vez supere las pruebas de inmersión previstas para este abril.

Así lo ha explicado el director de Construcción Naval de Navantia, Agustín Álvarez, en el V Congreso Marítimo Nacional del Clúster Marítimo Español y la Real Liga Naval Española, en el que también ha intervenido el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, que no descarta que haya "pegas" en esta fase.

"No me extrañaría que sucediera. Ya veremos en qué queda", ha dicho Martorell, que ha afirmado que este "salto" hacia la autonomía estratégica, que hay que hacer "con seguridad", está costando "mucho porque el programa es de enorme riesgo".

En su opinión, los submarinos de la serie S-80 que se están diseñando en las instalaciones de Navantia en Cartagena, "son la apuesta más arriesgada de la industria naval militar española de siempre".

Con ella, España entrará "en el exclusivo club de nueve países en todo el mundo capaces de ser autoridad de diseño, y de diseñar, construir, sostener y operar sus propios submarinos", ha apuntado Martorell.

Respecto a los retrasos en el calendario -el año pasado se dijo que la entrega del S-81 iba a ser este abril-, el director de Construcción Naval de Navantia ha insistido en que el programa "tiene un periodo de prueba muy exigente".

De este modo, "al ser un prototipo, pueden surgir problemas inesperados que pueden no ser del diseño, sino de equipos incorporados al submarino".

Con todo, la compañía tiene "un plan muy claro para este año", por lo que confía en que el S-81 "se va a entregar este año".

"No nos cabe ninguna duda. Tenemos un plan muy claro compartido con Defensa para las pruebas de inmersión que van a comenzar próximamente", ha aclarado Álvarez, que ha querido "despejar cualquier duda" puesto que la iniciativa "avanza con paso firme a pesar de algunas dificultades inesperadas".

Papel "protagonista" de Indra

En la misma mesa redonda ha estado presente el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, que ha incidido en el papel "muy exitoso y protagonista" de la compañía en la "nueva Europa de la Defensa".

Aunque cree que el Gobierno está impulsando la Estrategia Nacional de Defensa para fortalecer la industria, Mataix considera que hay que ir desarrollando "poco a poco" las capacidades necesarias de inversión así como una planificación estable para los próximos años con el objetivo de "crear capacidades", fundamentalmente, humanas.

A este respecto, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada ha resaltado el rol de las Fuerzas Armadas para que "la sociedad asimile la necesidad del Estado de invertir en Defensa para garantizarle su seguridad", algo que "está cambiando" desde la invasión rusa de Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas necesitan de todas las empresas relacionadas porque de alguna forma hay que hacer 'lobby' para aumentar esta cultura de Defensa en España, que tiene que empezar por el nivel político", ha incidido Martorell.

La economía azul lamenta el "abandono institucional"

Previamente, en el acto de apertura, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, ha calificado de "esencial" el papel del sector marítimo para el país, por lo que ha urgido a las Administraciones a "tomar medidas" que apoyen su crecimiento y desarrollo sostenible.

Igual de crítico se ha mostrado el presidente de la Real Liga Naval Española, Juan Diaz, que ha lamentado el "abandono" de los poderes públicos hacia el mar, que "aporta el 7 % del producto interior bruto (PIB) y sostiene el 6 % del empleo nacional".

"Esperamos que comiencen a prestar atención a los anhelos de futuro y reivindicaciones, algunas históricas, de este sector, que merece la oportunidad de desarrollarse en igualdad de condiciones que el de otros países de nuestro entorno", ha concluido.